Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, proTrump, crítico de las restricciones sanitarias y potencial candidato presidencial para el 2024, está librando una abierta guerra contra las escuelas públicas en su estado. La disputa se centra nada menos que en las mascarillas, el instrumento más eficaz, hasta ahora, para protegerse del COVID-19.
Y no se trata solo de enfrentamientos retóricos sobre la libertad individual, el derecho a cómo decidir proteger a los niños y adolescentes y la presencialidad en las aulas, sino que las batallas han llegado a los tribunales.
- Coronavirus: Miami-Dade inicia clases con mascarillas desafiando al gobernador de Florida
- Continúa disparada la oleada de contagios e ingresos por coronavirus en Florida
- “Vacúnense”: el mensaje de un joven entrenador que estuvo intubado por el COVID-19 en EE.UU.
En medio del aumento de contagios y hospitalizaciones en Florida, sobre todo ante el peligroso avance de la variante delta, el gobernador DeSantis emitió el pasado 30 de julio una orden ejecutiva en la que daba la potestad a los padres de familia para que decidieran si sus hijos llevaban o no mascarillas en las escuelas, muchas de las cuales han reabierto este lunes en el estado después de un año y medio de educación virtual. Para él, son los padres y no las escuelas las que deben determinar eso.
Sin embargo, diez distritos escolares, que suman más de 2,7 millones de estudiantes, se enfrentaron a esta directiva del gobernador y decidieron obligar a los alumnos, profesores y personal administrativo que lleven mascarillas, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ante al alza de contagios entre menores de edad, muchos de los cuales tiene menos de 12 años y aún no pueden ser vacunados.
Esta afrenta molestó mucho a DeSantis, que contraatacó señalando que se retendrán fondos estatales a los distritos que no acaten la orden ejecutiva. Entre los potenciales afectados está el condado de Miami-Dade, el cuarto más grande del país.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera los políticos de las juntas electorales”, ha señalando Christina Pushaw, la secretaria de prensa del gobernador.
Ante esto, padres de familia a favor del uso de mascarillas se presentaron el viernes ante los tribunales y tuvieron una primera victoria cuando el juez John Cooper aceptó la demanda. Otros tres distritos escolares sostuvieron audiencias el martes para discutir el uso de cubrebocas.
“Están enmarcando esto como una cuestión de elección de los padres cuando en realidad se trata de una cuestión de salud pública”, explicó a CNN Charles Gallagher, un abogado que trabaja en la demanda de los padres.
En el condado de Orange, por ejemplo, que empezó clases a inicios de agosto, se registraron desde esa fecha y hasta el martes 1.968 casos positivos de COVID-19 entre los alumnos. Por ello, la mayoría de los miembros de la junta escolar pidieron a la superintendenta que anuncie la obligación de usar mascarilla y aceptó su recomendación de que la disposición rija hasta el 30 de octubre.
En Fort Lauderdale, la junta escolar del condado de Broward dijo el martes al Departamento de Educación que no desistirá pues los padres no tienen el derecho absoluto de enviar a los chicos a la escuela sin mascarilla, pues se vulnera el derecho de otros padres de velar por la seguridad de sus hijos.
El presidente Joe Biden ha respaldado a los distritos escolares que están a favor de las mascarillas e incluso ordenó al Departamento de Educación analizar medidas, incluso legales, contra estados como Florida y Texas, que se oponen a esta medida sanitaria.
Mal en las encuestas
Florida está sufriendo un repunte de casos desde julio debido a la variante delta. El 24 de agosto sumó más de 21 mil casos nuevos, cuando a mediados de julio reportaba un promedio de 8.500 infecciones diarias. Con estas cifras, el estado ya cuenta con más de 3,1 millón de infectados acumulados desde el inicio de la pandemia, además de 42.722 fallecidos.
Estas cifras están afectando la popularidad de DeSantis que, además de su disgusto por imponer el uso de mascarillas, no ha sido entusiasta en promover la vacunación y ha estado más enfocado en criticar al presidente Joe Biden.
A un año para las elecciones a la gobernación de Florida y a tres para la presidenciales de EE.UU., en las que también ha sonado como posible candidato, las encuestas han evidenciado un declive en la aprobación de su mandato. Esta semana los aspirantes demócratas para reemplazarlo en el 2022 - Charlie Crist y Nikki Fried- lo superaron en una encuesta de Political Matrix/ The Listener, por 14 y 8 puntos respectivamente.
Con respecto a su enfrentamiento contra las escuelas públicas, una encuesta divulgada el martes por la Universidad de Quinnipiac muestra que el 60% de los floridanos está a favor del uso de mascarillas en las escuelas y el 61 % considera que la explosión de la pandemia “era evitable”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC