

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que retrasó un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: Trump dice que planea imponer aranceles a productos de la Unión Europea “muy pronto” y la Comisión promete una respuesta firme
Trump afirmó que la conversación con Sheinbaum fue “amistosa”, un sentimiento que también expresó la presidenta mexicana en un mensaje publicado en X minutos antes que el de Trump en Truth Social, en el que dio detalles de la conversación.
Sheinbaum adelantó en ese mensaje la decisión de EE.UU. de pausar por un mes la entrada en vigor de los aranceles y explicó que ella se había comprometido a desplegar de “forma inmediata” a la frontera común a 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular de fentanilo.
Trump también se hizo eco de esta promesa en su mensaje en Truth Social, en el que explicó: “Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales a nuestro país”.
“También acordamos pausar inmediatamente los aranceles previstos durante un mes, periodo en el que llevaremos a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México”, añadió.
Por último, afirmó que espera “participar” en esas negociaciones con Sheinbaum, en un intento por alcanzar un “acuerdo” entre ambos países.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes entrarían en vigor aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”.
En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su “plan B” con medidas arancelarias y no arancelarias, además de calificar de “terriblemente irresponsables” las acusaciones de la Casa Blanca.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- OpenAI, el Proyecto Stargate y la apuesta de EE.UU. por dominar la IA hasta en el ámbito nuclear
- Antonio Ledezma: “Maduro es un dictador que se va hundiendo en la soledad de su propia miseria”
- Rubio llega a Panamá entre amenazas de recuperar el canal
- Miles de personas protestan contra Milei en Argentina en defensa de la diversidad
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.





