

Escucha la noticia
“Abominación repugnante”: En qué consiste el “escandaloso” proyecto fiscal de Trump que Elon Musk ha pedido “matar”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
“Lo siento, pero ya no lo soporto. Este proyecto de ley de gastos del Congreso, enorme, escandaloso y desmesurado, es una abominación repugnante“, escribió el martes en la red social X el magnate tecnológico, Elon Musk, en referencia al proyecto de ley presupuestal que viene promoviendo el mandatario estadounidense Donald Trump en el Senado.
MIRA: Putin comunica a Trump que responderá a los ataques de Ucrania con drones que destruyeron aviones estratégicos
El miércoles, llevó su descontento un paso más allá instando a que los ciudadanos le transmitan su oposición a sus representantes parlamentarios. “¡Que Estados Unidos quede en bancarrota no está bien!“, escribió en la red social que adquirió en el 2022.
Newsletter Vuelta al Mundo

“Kill the bill! (Maten esa ley)”, agregó.
La semana pasada, cuando dicha propuesta fue aprobada por 215 votos frente a 214 en la Cámara de Representantes, el hasta entonces fiel escudero del líder republicano confesó estar “decepcionado” con la iniciativa asegurando que aumentaría "el déficit presupuestario, no lo reduciría" y socavaría "el trabajo que está haciendo el equipo de DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental)“ que él dirigía hasta el último viernes.
La postura de Musk, aunque conocida en el Ala Oeste de la Casa Blanca, ha llamado la atención por la contundencia en sus últimas declaraciones según funcionarios que conversaron con la cadena CNN.
Pese a las arremetidas del magnate, desde la Administración Trump se han mantenido firmes en su apoyo al proyecto. El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el mandatario “ya sabía cuál era la postura de Elon Musk” pero que “eso no cambia la opinión del presidente: este es un proyecto de ley grande y hermoso, y él se aferra a él”.
Trump ha calificado su proyecto como “posiblemente, la legislación más importante que se haya firmado en la historia de Estados Unidos”, según una publicación en su red Truth Social.
El republicano que preside el la Cámara Baja del Congreso, Mike Johnson, señaló el martes que Musk está “terriblemente equivocado” y deslizó que el descontento del magnate estaría relacionado con los beneficios que perderían los vehículos eléctricos con este proyecto.
Tesla, una de las joyas de la corona en el imperio de Musk, se ha visto beneficiado por los descuentos a través de créditos que ofrece el gobierno estadounidense a los ciudadanos que adquieren un vehículo eléctrico fabricado en el país.

- Detalles de la reforma -
Desde las últimas elecciones los republicanos dominan ambas cámaras parlamentarias, sin embargo la aprobación de esta reforma fiscal no será nada fácil. La ajustada votación del Congreso llevó a que las negociaciones en el Senado inicien de inmediato, especialmente tomando en cuenta que el líder de la mayoría en dicha cámara, John Thune, espera aprobar la legislación para el 4 de julio.
Sin embargo, la repentina firmeza de Musk podría complicar los planes, más aún cuando han encontrado eco en figuras como el senador republicano Rand Paul quien declaró coincidir con el empresario y aseguró que “hemos visto el enorme despilfarro en el gasto público y sabemos que otros US$5 billones en deuda es un error enorme“.
El proyecto de Trump busca ampliar los recortes de impuestos establecidos en 2017, eliminar subsidios y programas sociales, e incrementar el gasto militar, entre otros.
Según Bloomberg, destaca que la ley destinaría 150 mil millones de dólares al Ejército y otros 175 mil millones a las fuerzas de seguridad fronteriza; liberaría de impuestos a las propinas y el pago de horas extra; aumentaría al 3,5% el impuesto a las remesas hacia el extranjero; eliminaría los incentivos fiscales para obtener vehículos eléctricos y aumentaría los impuestos a las dotaciones universitarias hasta el 21%.

Además, los fondos federales de Medicaid se reducirían en casi 700 mil millones de dólares y la ayuda en cupones de comida sufriría otro corte de 267 mil millones de dólares.
Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente técnico no partidista, estimaron que el plan añadiría unos 3,8 billones de dólares a los 36,2 billones de dólares ya existentes de deuda nacional.
Esta alerta se alinearía con el mensaje de Musk, que aseguraba que “el Congreso está llevando a Estados Unidos a la bancarrota” y el llamado del magnate para que “en noviembre del próximo año despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense”.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





