El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el 10 de marzo de 2022, en Washington, DC. (Foto de Manuel Balce Cenata / PISCINA / AFP)
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el 10 de marzo de 2022, en Washington, DC. (Foto de Manuel Balce Cenata / PISCINA / AFP)
/ MANUEL BALCE CENETA
Agencia AFP

El gobierno del presidente estadounidense, , dijo estar “alarmado” por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en , afirmó este martes el Departamento de Estado.

Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz, Ned Price.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos y Guatemala se reúnen para analizar migración de venezolanos

Al menos 25 jueces y fiscales han huido del país centroamericano, liderado por el conservador Alejandro Giammattei, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, afirman oenegés.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

La fiscal general Consuelo Porras, a quien Washington acusa de interferir en la investigación de actos de corrupción, tiene prohibido entrar en territorio estadounidense.

“Las continuas acciones para enjuiciar a los actuales y pasados actores de la justicia están debilitando a Guatemala”, advirtió Price.

“La defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para que los ciudadanos confíen en sus instituciones judiciales”, insistió.

MÁS INFORMACIÓN: Feminicida de funcionaria guatemalteca es condenado a 50 años de prisión

La policía de Guatemala detuvo hace unos meses a la directiva del diario opositor El Periódico, cuyo responsable José Rubén Zamora está acusado de lavado de dinero tras denunciar corrupción en el gobierno.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, de la que también forman parte Cuba, Venezuela y Nicaragua. Giammattei rechaza las acusaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC