Con el reciente nombramiento de Lloyd Austin como el primer afroamericano en convertirse en el próximo secretario de Defensa, y por tanto, jefe del Pentágono, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sigue completando un gabinete variado que está rompiendo barreras, al tener a varias personalidades que por primera vez, sea por su raza o género, están llegando a los puestos ejecutivos más importantes en la Casa Blanca.
Además de Austin, un veterano de guerra en Iraq y Afganistán, Biden ha nombrado a Xavier Becerra, el primer latino en liderar el Departamento de Salud; Alejandro Mayorkas, el primer latino e inmigrante que encabezará la Secretaría de Seguridad Nacional; Janet Yellen, la primera mujer en ocupar la Secretaría del Tesoro; y Avril Haines, la primera mujer en encabezar a todas las agencias de inteligencia en Estados Unidos. Asimismo, Jake Sullivan, de 44 años, será el más joven asesor principal en Seguridad Nacional.
No obstante, es importante remarcar que todos estos nombramientos deben ser aprobados por el Senado, que aún controlan los republicanos.
- El estado de Georgia vuelve a certificar a Biden como ganador
- Biden advierte sobre panorama “sombrío” para el empleo en EE.UU
- Joe Biden dice que ha pedido al doctor Fauci que forme parte de su “equipo covid”
Un afroamericano en el Pentágono
Aunque el nombre de Michele Flournoy era uno de los que más sonaba para encabezar el Departamento de Defensa, con lo cual hubiese sido la primera mujer en ocupar el puesto, el presidente electo optó por el general en retiro Lloyd Austin, de 67 años.
Austin se graduó de la Academia Militar de West Point y pasó cuatro décadas en el Ejército. En marzo del 2003 fue asistente de comando en la Tercera División de Infantería que marchó de Kuwait a Bagdad en la invasión estadounidense de Iraq.
Desde el 2003 al 2005 estuvo en Afganistán al mano de la Fuerza de Tarea Conjunto Combinada 180, principal grupo de operaciones destinado al país tras la caída de los talibanes.
En el 2013 asumió como director del Comando Central del Ejército, organismo que supervisa las acciones militares en Medio Oriente. Durante esos años estuvo al frente de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Pese a la propuesta de Biden, el Senado necesita darle una aprobación especial pues la ley federal señala que los oficiales militares deben esperar siete años después de jubilarse para poder convertirse en jefes del Pentágono.
El nombramiento de Austin sería muy significativo para los afroamericanos en las fuerzas armadas, pues pese a que representan el 16% de los miembros activos generalmente ocupan rangos inferiores y muy pocos han alcanzado posiciones de alto mando.
Un latino que defiende el Obamacare
Esta semana, el nombre de Xavier Becerra también resonó en Washington. El presidente electo lo ha propuesto como el próximo secretario de Salud, con lo que el estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos será el primer latino en estar a cargo de una cartera muy sensible, en medio de la pandemia de COVID-19 en un país que sigue quebrando récords de contagios.
Becerra, nacido en Sacramento, es fiscal general de California y fue miembro de la Cámara de Representantes entre 1993 hasta el 2017. Durante la administración Obama fue un férreo defensor de la reforma sanitaria conocida como Obamacare y también ha apoyado el programa DACA para proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación.
“Becerra ha vivido el ‘sueño americano’ y es un defensor de las familias trabajadoras, y lo vimos de primera mano durante su mandato como líder en el Congreso”, destacó el Caucus Hispano en el Congreso estadounidense (CHC).
Una mujer a cargo de la economía
“Hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidense”, dijo la semana pasada Janet Yellen, durante la presentación del equipo económico de Biden.
Yellen es la nominada para dirigir el Departamento del Tesoro y de ser confirmada por el Senado será la primera mujer en ocupar este puesto desde que se fundó la institución, en 1789.
Janet Yellen, una economista neoyorquina de 74 años, dirigió la Reserva Federal (conocida como Fed) entre el 2014 y el 2018, lo que la convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo y una arquitecta clave de la recuperación económica estadounidense. Por eso, su nombramiento podría ser fundamental en momentos en que la economía del país pasa por una seria etapa debido a la pandemia del coronavirus.
Yellen también fue jefa del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton a fines de la década de 1990. Luego asumió una serie de roles de alto perfil en la Reserva Federal que culminar con su designación, por el presidente Barack Obama, como presidenta de la institución, la primera mujer en ocupar ese cargo tan importante.
Diversas firmas de inversionistas han felicitado este nombramiento. “Es una muy buena elección porque está familiarizada con el mercado y funcionará bien con la Fed, dado su largo mandato allí”, dijo a finales de noviembre Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en Charlotte, Carolina del Norte.
Una judoka en la inteligencia de EE.UU.
El presidente electo Joe Biden ha propuesto el nombramiento de Haines al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, con lo que se convertiría en la primera mujer en asumir el cargo y bajo su mando estarán las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, incluidas la CIA y la NSA.
De 51 años y nacida en Manhattan, Nueva York, cuenta con amplia experiencia en el sector pues fue la número dos de la CIA (2013-2015) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la presidencia de Barack Obama. El perfil de Haines tiene varios rasgos interesantes. Apenas terminó la escuela secundaria se marchó a Japón para estudiar en Kodokan, una academia de judo de élite en Tokio y llegó a ser cinturón marrón.
Al regresar a Estados Unidos, en 1988, estudió Física en la Universidad de Chicago, pero fueron las leyes la que terminaron ocupando su vida profesional pues luego terminó la carrera de Derecho en el Law Center de la Universidad de Georgetown.
Trabajó como secretaria judicial de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y del 2003 al 2006 estuvo en la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Estado. En el 2007 conoció al ahora presidente electo, Joe Biden, y trabajó con él como consejera adjunta del Partido Demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Bajo la presidencia de Barack Obama, llegó a ser asistente adjunta del mandatario en el Consejo de la Casa Blanca y en consejera adjunta a la presidencia para los Asuntos de Seguridad Nacional. En el 2013, Obama la nombró directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
Un inmigrante a cargo de la inmigración
Joe Biden también ha elegido al cubano estadounidense Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, la rama del Ejecutivo encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración, la seguridad fronteriza y la ciberseguridad.
De ser confirmado por el Senado será el primer inmigrante latino en ocupar este puesto. “Trabajaremos desde el primer día para reparar lo que está roto, para unir a las familias y construir un sistema migratorio que funcione para todos”, dijo recientemente Mayorkas durante una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés).
Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1959, Mayorkas emigró a Estados Unidos con su hermana y sus padres en 1969.
Fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y 2016, bajo el entonces Gobierno de Obama, y además, dirigió de 2009 a 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tupamaro y Patria Para Todos: los hijos del chavismo contra Nicolás Maduro
- Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, los nombres perpetuos del chavismo que van por la Asamblea Nacional
- Entre elecciones y amenazas de cárcel, Guaidó busca más sanciones para Maduro
- Un día con “Nicolasito”, el hijo de Maduro que quiere ser diputado
- Coronavirus en Venezuela: Maduro levanta toque de queda fronterizo por pandemia y flexibiliza confinamiento
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC