Julian Assange, el fundador de la plataforma de filtraciones WiiLeaks, lleva cinco años preso en el Reino Unido a la espera de que se decida su extradición a Estados Unidos. Antes estuvo siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Cuando su entrega parecía inevitable, ha surgido una opción que aparentemente estaba fuera de las posibilidades: el cierre de su caso.
El miércoles, el presidente Joe Biden reveló que su Gobierno examina retirar los cargos de espionaje contra Assange, que es de nacionalidad australiana.
LEE TAMBIÉN: Rusia superará a Ucrania 10 a 1 en armamento si no recibe ayuda: la inquietante alerta de un general de EE.UU.
“Estamos considerándolo”, afirmó Biden a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.
En noviembre del año pasado, Albanese dijo que había trasladado a representantes de EE.UU. su petición para que se cierre el caso contra Assange, mientras que en febrero de este año, respaldó una moción del Parlamento de su país donde se reclamaba el fin del proceso legal y que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Australia.
Este es el primer comentario público del presidente de Estados Unidos sobre la petición de Australia.
Assange, de 52 años, está acusado en Estados Unidos de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadora por la publicación en su sitio web de documentos clasificados estadounidenses.
Los fiscales estadounidenses alegan que Assange alentó y ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó, poniendo vidas en riesgo, señala la agencia AP.
Si es hallado culpable, Assange podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión.
En marzo de este año, Assange evitó la extradición inmediata después de que el Tribunal Supremo de Londres pidiera a Estados Unidos más garantías. Si EE.UU. no las entrega, se le permitiría apelar su extradición en una audiencia en mayo.
"Ya es suficiente"
En una primera reacción, el primer ministro Albanese dijo que el comentario de Biden era alentador.
“He dicho que hemos planteado, en nombre del señor Assange, los intereses nacionales de Australia, de que ya es suficiente y que esto debe llegar a una conclusión y lo hemos planteado en cada nivel de gobierno de todas las formas posibles”, dijo Albanese a Australian Broadcasting Corp.
“El señor Assange ya ha pagado un precio importante. En mi opinión, no se gana nada con el encarcelamiento continuo del señor Assange y lo he expresado como el punto de vista del gobierno australiano”, añadió.
Por su parte, la esposa de Assange, Stella Assange, calificó el jueves como una “buena señal” lo dicho por Biden.
“Creo que es una buena señal. Parece que las cosas finalmente podrían estar moviéndose en la dirección correcta, después de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y catorce desde que perdió su libertad”, señaló Stella en una entrevista a la BBC.
El 11 de abril de 2019, Julian Assange fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado en el 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusaba de violación, caso que después fue desestimado, o a Estados Unidos.
La policía británica lo detuvo y desde entonces permanece en prisión.
Assange “no se encuentra bien, está muy preocupado”, manifestó su esposa, quien anteriormente dijo que existe el riesgo de un suicidio si es extraditado.
Por su parte, el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, expresó el jueves a la agencia EFE su esperanza de que el proceso legal contra Assange termine “en cuestión de semanas”.
Hrafnsson habló con EFE en la puerta de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, donde el fundador de WikiLeaks está recluido.
“Espero que tengamos victoria en este caso muy pronto. Esto puede quedar terminado en cuestión de semanas una vez que se procesen las formalidades y esperamos que lleguemos a eso”, dijo Hrafnsson tras visitar a Assange.
El editor explicó que las condiciones en las que está detenido Assange son peores que los condenados por delitos de terrorismo.
¿Qué hizo Julian Assange?
En el año 2006 Julian Assange fundó WikiLeaks. Ha dicho que abrió el portal para desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, buscando “transparencia y verdad radicales”.
En diciembre del 2007, WikiLeaks publicó el manual del Ejército de Estados Unidos para los soldados que tratan con los prisioneros en Camp Delta, Guantánamo, lugar al que fueron llevados los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Esto luego de la invasión de Afganistán e Irak a consecuencia de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
En noviembre del 2009, WikiLeaks publicó 500.000 mensajes enviados durante los atentados del 11 de setiembre del 2001.
El 5 de abril del 2010 el portal publicó una de las filtraciones que más ha molestado a Estados Unidos: un video militar clasificado que muestra a un helicóptero Apache estadounidense disparando y matando a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en el 2007.
El Ejército de Estados Unidos afirmó que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.
En mayo del 2010, el Ejército de Estados Unidos detuvo a la soldado Chelsea Manning por filtrar presuntamente videos de combate estadounidenses, incluido el ataque del helicóptero Apache publicado en WikiLeaks, y archivos clasificados del Departamento de Estado.
Manning fue delatada por Adrian Lamo, un antiguo hacker a quien el soldado confió la filtración de los registros clasificados.
El 25 de julio del 2010, WikiLeaks publicó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en lo que fue calificado como la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y tratan desde la búsqueda del líder de Al Qaeda Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como consecuencia de acciones militares estadounidenses, de acuerdo con CNN.
El 22 de octubre del 2010, WikiLeaks publicó cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, proporcionando datos sobre cuántos civiles iraquíes habían muerto, el papel que Irán había desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abusos por parte del Ejército y la policía de Iraq.
El 28 de noviembre del 2010, WikiLeaks comenzó a publicar unos 250.000 cables filtrados del Departamento de Estado que se remontan a 1966. El sitio dijo que los documentos se publicarán “por etapas en los próximos meses”.
El 24 de abril del 2011, casi 800 documentos militares clasificados de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks revelaron detalles sobre las supuestas actividades terroristas de los integrantes de Al Qaeda capturados y llevados a Guantánamo.
El 24 de octubre del 2011, WikiLeaks anunció que interrumpe de manera temporal sus publicaciones para “recaudar fondos agresivamente”. Assange dijo que un bloqueo financiero por parte de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union cortó el 95% de los ingresos del portal.
El 23 de febrero de 2012, Manning fue acusada formalmente de ayudar al enemigo, causar indebidamente la publicación de información de inteligencia en Internet, transmitir información de defensa nacional y robo de propiedad o registros públicos.
El 26 de febrero del 2012, WikiLeaks empezó a publicar cinco millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia privada Stratfor, empezando por un “glosario” de la compañía que incluye descripciones poco favorecedoras de agencias gubernamentales estadounidenses.
El 28 de febrero de 2013, Manning se declaró culpable de algunos de los 22 cargos en su contra, pero no del más grave: ayudar al enemigo, que conlleva cadena perpetua.
El 21 de agosto del 2013, un juez militar condenó a Chelsea Manning a 35 años de prisión.
El entonces presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la sentencia por siete años, lo que permitió su liberación en el 2017.
El 7 de marzo del 2017, cuando Assange ya estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, WikiLeaks publicó miles de documentos internos de la CIA, incluidas supuestas discusiones sobre un programa encubierto de piratería informática y el desarrollo de software espía dirigido a teléfonos móviles, televisores inteligentes y sistemas informáticos en automóviles.
En un comunicado, Assange afirmó que el sitio web publicó los documentos como advertencia sobre el riesgo de proliferación de “armas cibernéticas”.
El 20 de abril del 2017, autoridades estadounidenses dijeron a CNN que están tomando medidas para buscar el arresto de Assange. Adelantaron que estaban preparando cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks.
Los defensores de Assange dicen que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Haití: una ONG reporta el asesinato de al menos 208 personas entre enero y marzo de 2024
- “El daño para Uribe está hecho y la polarización en Colombia se va a agudizar”
- Clíver Alcalá, el general leal a Chávez condenado a 21 años de cárcel en EE.UU. por entregar armas a las FARC
- Los palestinos detenidos que están siendo sometidos a amputaciones “de rutina” por lesiones por las esposas
- Cómo México enfrenta una de las campañas electorales más violentas de su historia