El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentó este miércoles una demanda contra Texas por considerar “inconstitucional” una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en ese estado fronterizo con México y permite detenerlos.
En diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4 que crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia.
MIRA AQUÍ: Los 31 migrantes secuestrados en México son de Colombia, Venezuela, Honduras y Ecuador
En virtud de esta normativa, que supuestamente entraría en vigor en marzo, las autoridades locales tendrían la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.
Como era de prever, el gobierno federal, que es el que regula la migración y gestiona las fronteras exteriores, ha contraatacado en los tribunales.
En un comunicado, el Departamento de Justicia afirma haber presentado “una demanda contra el estado de Texas para impugnar” la ley con el fin de que se declare que “la SB4 es inválida”.
“Es claramente inconstitucional”, afirma la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, citada en la nota.
La Constitución impide a los estados “adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso”, añade.
MÁS INFORMACIÓN: El migrante acusado de homicidio por la muerte natural del policía que lo detuvo en Florida
“Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, insiste, por su parte, el vice fiscal general adjunto, Brian Boynton, en el mismo texto.
En el pasado, la Corte Suprema ha confirmado que las decisiones relacionadas con la expulsión de extranjeros del país afectan “a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”, recuerda el gobierno de Biden.
La demanda ha sido presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas, sumidos actualmente en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración.
El forcejeo político se tensa a medida que se acercan las presidenciales de noviembre.
TAMBIÉN VER: México: Caravana de miles de migrantes para y se entrega a autoridades en Chiapas
El expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Joe Biden en esos comicios, ha declarado que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.
Tanto Abbott como Trump son partidarios de levantar un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.
En diciembre, las autoridades estadounidenses interceptaron a diario a unos 10.000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera desde México, en lo que los republicanos consideran un desastre humanitario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Irán acusa a Israel y EE.UU. de atentado que dejó 95 muertos cerca de la tumba del general Soleimani
- Qué se sabe de la temida “lista Epstein”, los nombres de famosos vinculados al explotador y abusador sexual
- ¿Por qué renunció Claudine Gay, la rectora de la Universidad de Harvard?
- La Justicia de Nueva York desclasifica documentos judiciales asociados a Jeffrey Epstein
- Guatemala: Bernardo Arévalo dice que revertirá decisiones “absurdas” de presidente Giammattei
Contenido sugerido
Contenido GEC