Nylah Anderson tenía diez años cuando, a fin del año pasado, vio un desafío en TikTok que decidió seguir: se llama Blackout Challenge (desafío del desmayo, o desvanecimiento, en inglés), y consiste en grabarse aguantando la respiración o estrangulándose hasta desmayarse. Esto hizo Nylah, quien se autoasfixió el 7 de diciembre último. La madre la encontró inconsciente y la llevó a un hospital, pero la niña murió unos días después, el 12 de diciembre.
Ahora Tawainna Anderson, la madre de Nylah, presentó una demanda contra ByteDance, la compañía dueña de TikTok, a quien culpa de la muerte de la niña. Según la presentación judicial, Tawainna Anderson considera que TikTok es responsable al ser el vehículo que recomendó ese desafío a su hija vía las sugerencias de videos en la aplicación: el algoritmo de recomendación “determinaba que el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años”, dice el texto de la demanda.
MIRA: Qué se sabe de Payton Gendron, el supremacista blanco de 18 años que mató a 10 personas en Buffalo
TikTok respondió afirmando que “Este ‘desafío’ inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia de TikTok. Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos. Nuestro más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida”, según recoge Gizmodo.
No es la primera denuncia
La muerte de Nylah Anderson, atribuida a este desafío, no es la única: lo mismo sucedió en enero del año pasado en Italia con Antonela Sicomero (lo que llevó al gobierno de ese país a bloquear temporalmente TikTok), y en abril de 2021 en Estados Unidos, con Joshua Haileyesus.
Otros desafíos virales similares han terminado con adolescentes internados por sobredosis, luego de que vieron un desafío que aseguraba que un antihistamínico podía tener efectos alucinógenos; otro es el “desafío de la moneda”, que consiste en poner una moneda entre las patas de un enchufe para que hagan puente, y que intentó hacer una nena de 10 años por recomendación del asistente digital Alexa en Estados Unidos.
Otros desafíos han tenido efectos menos dramáticos, pero son igualmente alarmantes por la cantidad de personas que eligen hacerlos sin pensar en las consecuencias: una joven perdió varios de sus dientes desafiando a otros a tomar la mayor cantidad de tragos posible; en abril último se viralizó el llamado Juego de la bandera en Neuquén, que consiste en responder preguntas de geografía, con golpes en la cabeza como pena ante un error.