Texas (Agencias)
Más de 80 personas estuvieron expuestas de alguna forma con el paciente infectado con ébola en Estados Unidos, dijo el jueves Erikka Neroes, portavoz del Departamento de Salud y de Servicios Humanos del condado de Dallas.
El departamento precisó que de 12 a 18 personas tuvieron contacto directo con el paciente y el resto estuvo en contacto con miembros de ese grupo. Todos están siendo observados y ninguno ha mostrado síntomas, agregó Neroes.
El hombre infectado fue identificado como Thomas Eric Duncan y viajó de Liberia a Texas en setiembre para visitar sus a familiares. Empezó a mostrar síntomas casi una semana antes de que fuera diagnosticado formalmente y aislado en el Hospital Presbiteriano de Dallas.
En tanto, la comisión de salud de Texas ha tomado medidas preventivas, según su representante David Lakey. “Hemos puesto en pie todos los protocolos para proteger al público y frenar la expansión de esta enfermedad”, aseguró hoy.
Es así que han dado la orden a la familia del paciente de “mantenerse en sus hogares” hasta el 19 de octubre. “Aquello nos permite monitorizar la situación de forma más cuidadosa”, afirmó Lakey.
La razón es que el virus demora en encubar 21 días hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad y la persona se convierte en un potencial portador de ébola a través de los fluidos corporales.