El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, anunciaron los nombres de los demás miembros del futuro Consejo de Seguridad Nacional, entre los que destaca el colombiano Juan González Román, quien fue nombrado como director para el Hemisferio Occidental, es decir, para América Latina.
MIRA: La vital importancia para Joe Biden de controlar el Congreso de Estados Unidos
Juan González trabajó en la administración del expresidente Barack Obama y con este nombramiento se convierte en uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el futuro gobierno de Biden.
- FBI arresta al fanático de Trump que asaltó la oficina de Nancy Pelosi en el Capitolio
- El pedido de ayuda del FBI para identificar y arrestar a los asaltantes del Capitolio
- Detienen al sonriente fanático de Trump que cargaba el atrio de Pelosi durante el asalto al Capitolio
La tarea de González será asesorar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores y coordinar esas políticas en las diferentes agencias del gobierno. “Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, expresó González en inglés en su cuenta personal de Twitter.
En su nueva posición, González trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
“El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, expresó Biden al dar a conocer a los nuevos miembros de su administración en un comunicado de prensa.
“Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, señala también.
González se desempeñó en el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca como consejero especial del por entonces vicepresidente Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Ha trabajado también en temas relacionados con el narcotráfico y la inmigración.
Nacido en Colombia y criado en Nueva York, González es graduado de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.
El diario El Espectador de Colombia publicó un perfil en el que González señala que creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas.
“En algún momento mi mamá animó a mi papá para que nos mudáramos a los Estados Unidos, pues quería brindarnos una experiencia de vida mucho más internacional. Y, aunque mi papá inicialmente prefería quedarse trabajando en Ecopetrol, donde adelantaba una muy buena carrera, tomaron el riesgo, vendieron todo y viajamos en 1983″, dijo a ese diario González Román.
Según el artículo del diario colombiano, en el 2004, González empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de los Estados Unidos. Adelantó su maestría en Georgetown University y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia. Fue escalando hasta que llegó a trabajar con los republicanos para la administración George W. Bush.
“Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial. Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo”, se lee en El Espectador.
Una vez finalizado el segundo mandato de Barack Obama, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidaria para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.
En una entrevista con Infobae en octubre de 2020, González criticó la política de Donald Trump hacia Latinoamérica.
Con respecto a la crisis venezolana, González remarcó que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano”.
¿Qué importancia tiene para Latinoamérica?
“Más allá de tener un origen latino, evidentemente [Juan González] es un ciudadano americano. Representa los intereses de política exterior que han sido liderados por el Partido Demócrata desde la época de Barack Obama. Al revisar su perfil, es evidente que hay un interés por acercarse a la región. En el discurso de Joe Biden se aprecia una continuación de lo que fue el gobierno de Obama, al cual González también sirvió”, dice el internacionalista Óscar Vidarte a El Comercio.
“Él es consciente de los problemas que afronta Latinoamérica: Cuba, la dictadura venezolana, narcotráfico y migración. Entiende el alejamiento durante la etapa Trump”, agrega.
Sobre Venezuela, el internacionalista señala que González sabe que las sanciones no han funcionado y que deben articular una política más diplomática. Le da énfasis a la herramientas diplomáticas. “Juan González, más allá de ser latino, representa los valores y la manera de entender la política exterior propia del Partido Demócrata”, finaliza Vidarte.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Madrid colapsa por la histórica gran nevada que afecta al centro de España | FOTOS
“Está solo”: los republicanos que se distancian de Trump tras asalto al Capitolio
Alcalde de Madrid pide ayuda al Ejército por histórica nevada: “La situación es muy grave”
Trump enfrenta un posible juicio político que empezaría con Biden en el poder
FBI arresta al fanático de Trump que asaltó la oficina de Nancy Pelosi en el Capitolio
Contenido sugerido
Contenido GEC