El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, responde a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 28 de noviembre de 2023. (Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW)
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, responde a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 28 de noviembre de 2023. (Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW)
Agencia AFP

El Congreso de bloqueó este miércoles un paquete de 106.000 millones de dólares con fondos para e debido a la oposición de republicanos, que exigían reformas para frenar la entrada de a cambio de un voto favorable.

Este rechazo asesta un golpe al presidente demócrata Joe Biden, quien pidió la aprobación de estos fondos horas antes en un discurso solemne.

MIRA AQUÍ: Manuel Rocha, el exembajador de EE.UU. en Bolivia acusado de espiar para Cuba 40 años y cómo fue descubierto

Esto no puede esperar”, dijo.

Francamente creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto, en el que los republicanos en el Congreso están dispuestos a hacerle a Putin el mayor regalo que podría esperar”, añadió Biden.

El presidente advirtió que si Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, derrota a su vecino prooccidental “no se detendrá allí”.

Seguirá adelante, lo ha dejado bastante claro”, y si Rusia ataca a un miembro de la Alianza Atlánticaentonces tendremos algo que no buscamos, y que no tenemos hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas”, afirmó.

Estados Unidos es el país que proporciona más apoyo militar a Kiev, con más de 110.000 millones de dólares desde la invasión rusa.

Pero la promesa del presidente demócrata Joe Biden de continuar con el apoyo financiero a Ucrania está en peligro, un escenario catastrófico para Kiev, cuya contraofensiva flaquea.

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. acusa a 4 militares rusos de crímenes de guerra contra un estadounidense en Ucrania

“Concesiones”

Los ucranianos insisten en que necesitan más armas.

Pero los congresistas conservadores, que todavía apoyan públicamente a Ucrania, condicionan esta ayuda a un claro endurecimiento de la política migratoria ante las llegadas de migrantes a través de la frontera con México.

Biden dijo antes de la votación estar dispuesto a hacer “concesiones significativas” a los republicanos.

Las negociaciones continúan.

A la espera de que den fruto, Washington anunció este miércoles una nueva ayuda militar a Kiev por 175 millones de dólares procedentes de las arcas del Ejecutivo. Irán destinados a equipos de defensa aérea, misiles y municiones de artillería.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, canceló el martes en el último minuto un discurso por videoconferencia dirigido a los miembros del Congreso estadounidense, pero este miércoles habló con los líderes de los países del G7.

Putin cuenta con el “colapso” del apoyo occidental a Ucrania, les dijo, y reconoció que el ejército ruso ha “aumentado significativamente la presión” en el frente.

Rusia sólo espera una cosa: que la unidad del mundo libre se derrumbe el próximo año. Rusia cree que Estados Unidos y Europa mostrarán debilidad y no mantendrán su apoyo a Ucrania en el nivel apropiado”, dijo el presidente ucraniano.

TAMBIÉN VER: Irán condena a EE.UU. a pagar 50.000 millones de dólares por el asesinato del general Qasem Soleimani

Anticipando un riesgo de hastío, Zelensky viajó a Washington en septiembre, donde se reunió con Joe Biden y habló con congresistas.

Su visita, sin embargo, no tuvo el efecto deseado. Sumido en crisis internas que llevaron a la destitución del anterior líder de la Cámara Baja, el Congreso finalmente no validó nuevos fondos para su ofensiva.

A diferencia de la mayoría de los demócratas, el senador Bernie Sanders, autoproclamado socialista, votó en contra del paquete sometido a votación el miércoles por “profundas preocupaciones” sobre el envío de fondos al “gobierno de extrema derecha” del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC