Los escombros del sumergible Titán recuperados del océano Atlántico cerca del Titanic, llegan a un muelle de Terranova, en Canadá. (Paul Daly/The Canadian Press via AP).
Los escombros del sumergible Titán recuperados del océano Atlántico cerca del Titanic, llegan a un muelle de Terranova, en Canadá. (Paul Daly/The Canadian Press via AP).
Agencia AP

La familia de un explorador francés que murió en la implosión de un sumergible presentó una demanda por más de 50 millones de dólares, afirmando que la tripulación experimentó “terror y angustia mental” antes del desastre y acusando al operador del submarino de negligencia grave.

Paul-Henri Nargeolet estaba entre las cinco personas que murieron cuando el sumergible implosionó durante un viaje al famoso lugar del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte en junio de 2023. Nadie sobrevivió al viaje a bordo del sumergible experimental propiedad de , una empresa del estado de Washington que desde entonces ha suspendido sus operaciones.

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Según la demanda, Nargeolet, conocido como “Mr. Titanic”, participó en 37 inmersiones al lugar del naufragio, la mayor cantidad de buceadores del mundo. Se le consideraba una de las personas más conocedoras del mundo sobre el famoso naufragio. Los abogados de su patrimonio dijeron en una declaración enviada por correo electrónico que el “sumergible condenado” tenía una “historia problemática” y que OceanGate no reveló datos clave sobre el buque y su durabilidad.

Según la demanda, el Titán “dejó caer pesas” aproximadamente 90 minutos después de su inmersión, lo que indica que el equipo había abortado o intentado abortar la inmersión.

“Si bien es posible que nunca se determine la causa exacta del fallo, los expertos coinciden en que la tripulación del Titán se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba sucediendo”, afirma la demanda. “El sentido común dicta que la tripulación era perfectamente consciente de que iban a morir, antes de morir”.

La demanda continúa diciendo: “Es posible que la tripulación haya oído que el ruido crepitante de la fibra de carbono se hacía más intenso a medida que el peso del agua presionaba el casco del Titán. La tripulación perdió las comunicaciones y quizás también la energía. Según los cálculos de los expertos, habrían continuado descendiendo, con pleno conocimiento de los fallos irreversibles de la nave, experimentando terror y angustia mental antes de que el Titán finalmente implosionara”.

Un portavoz de OceanGate se negó a hacer comentarios sobre la demanda, que se presentó el martes en el condado de King, Washington. Los acusados deben responder a la denuncia en las próximas semanas, según los documentos judiciales. La demanda describe a Nargeolet como empleado de OceanGate y miembro de la tripulación del Titán.

La demanda también critica el “moderno sistema electrónico inalámbrico” del Titan, y afirma que ninguno de los controladores, controles o indicadores funcionarían sin una fuente de energía constante y una señal inalámbrica.

Aunque OceanGate designó a Nargeolet como miembro de la tripulación, “muchos de los detalles sobre los defectos y deficiencias del barco no fueron revelados y se ocultaron deliberadamente”, dijeron los abogados del bufete Buzbee Law Firm de Houston, Texas, en su declaración.

Tony Buzbee, uno de los abogados del caso, dijo que uno de los objetivos de la demanda es “obtener respuestas para la familia sobre cómo sucedió esto exactamente, quiénes estuvieron involucrados y cómo los involucrados pudieron permitir que esto sucediera”.

Tras el desastre, surgieron dudas sobre si el Titán estaba condenado al fracaso debido a su diseño poco convencional y a la negativa de su creador a someterse a los controles independientes que son habituales en la industria. Su implosión también planteó interrogantes sobre la viabilidad y el futuro de la exploración privada en aguas profundas.

La Guardia Costera estadounidense convocó rápidamente una investigación de alto nivel, que está en curso. En septiembre está prevista una audiencia pública clave que forma parte de la investigación.

El Titán realizó su última inmersión el 18 de junio de 2023, un domingo por la mañana, y perdió contacto con su barco de apoyo unas dos horas después. Tras una misión de búsqueda y rescate que atrajo la atención de todo el mundo, los restos del Titán fueron encontrados en el fondo del océano a unos 300 metros de la proa del Titanic, a unas 700 kilómetros al sur de St. John’s, Terranova.

Stockton Rush, director ejecutivo y cofundador de OceanGate, estaba operando el Titan cuando implosionó. La demanda describe a Rush como “un excéntrico y autoproclamado innovador’ en la industria del buceo en aguas profundas” y nombra a su patrimonio como uno de los acusados.

Además de Rush y Nargeolet, la implosión mató al aventurero británico Hamish Harding y a dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.

La empresa propietaria de los derechos de salvamento del Titanic se encuentra en medio de su primer viaje al lugar del naufragio en años. El mes pasado, RMS Titanic Inc., una empresa con sede en Georgia, lanzó su primera expedición al lugar desde 2010 desde Providence, Rhode Island.

Nargeolet era director de investigación submarina del RMS Titanic. Formó parte de una expedición para visitar el yacimiento del Titanic en 1987, poco después de que se descubriera su ubicación, y había supervisado el rescate de innumerables artefactos del Titanic, afirma la demanda. Los abogados de su patrimonio lo describieron como un veterano experimentado de la exploración submarina que no habría participado en la expedición al Titán si la empresa hubiera sido más transparente.

La demanda atribuye la implosión al “persistente descuido, imprudencia y negligencia” de Oceangate, Rush y otros.

“Puede que el difunto Nargeolet haya muerto haciendo lo que amaba hacer, pero su muerte —y la de los demás miembros de la tripulación del Titán— fue injusta”, afirma la demanda.

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