El sonido de la enorme fiesta ilegal que se inició en la noche del jueves en el oeste de Francia para celebrar el Año Nuevo fue cortado el sábado por la mañana, por lo que los juerguistas comenzaron a abandonar el local, informaron las autoridades locales.
MIRA: Alarma en Francia tras una fiesta clandestina con más de 2.500 asistentes para recibir el Año Nuevo
“No hubo intervención de la policía”, subrayó la prefectura del departamento de Ille-et-Vilaine, y precisó que los gendarmes que controlan los ejes de acceso al lugar de la megafiesta, a la que asistieron alrededor de 2.500 personas, realizan simultáneamente operaciones de control y de imposición de multas.
- Casi 7.000 multas en Francia y varias fiestas multitudinarias en Año Nuevo
- Francia endureció el toque de queda en las zonas más afectadas por el coronavirus
- Coronavirus: Macron advierte de unos próximos meses “difíciles”, al menos hasta marzo
Esta celebración se llevó a cabo en los hangares de la localidad de Lieuron, al sur de la ciudad de Rennes (oeste), a pesar de que Francia había decretado una “Nochevieja del 31 de diciembre” bajo toque de queda por la amenaza de un rebrote de covid-19 en el país.
“Las fuerzas de seguridad interna, numerosas esta noche a petición mía, y los controles intensivos puestos en marcha condujeron al cese de la fiesta ilegal en Lieuron, sin violencia. Continuamos los controles, y cada participante es multado al salir del lugar”, tuiteó Gerald Darmanin, ministro del Interior francés.
La prefectura mencionó una “interrupción del sonido” pero no descartó la posibilidad de que se reanude la música. Se ha desmontado al menos una torre de sonido, dijo.
Según la prefectura, a las 05H30 local (04H30 GMT), los participantes empezaron a salir del lugar.
El sábado por la mañana, aproximadamente la mitad del estacionamiento donde los juerguistas habían dejado sus vehículos estaba ya vacío, constató un fotógrafo de la AFP.
Gérald Darmanin había convocado el viernes por la noche en París una reunión sobre esta fiesta con el prefecto y los miembros del gabinete. “Trabajé con ellos anoche para restaurar una situación normal sin alterar la máxima integridad física de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El jueves por la noche, los gendarmes habían intentado en vano “evitar esa reunión y se enfrentaron a la violenta hostilidad de muchos de los juerguistas”, explicó el viernes la prefectura de Ille-et-Vilaine.
Durante estos enfrentamientos “un vehículo de la gendarmería fue incendiado, otros tres degradados y se lanzaron botellas y piedras contra los agentes, que les causaron heridas leves”, indicó la prefectura.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
China aprueba “con condiciones” su primera vacuna contra la COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC