El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a su juicio por cargos de corrupción en el tribunal de distrito de Tel Aviv, Israel, el 2 de abril de 2025. (Foto de EFE/EPA/YAIR SAGI)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a su juicio por cargos de corrupción en el tribunal de distrito de Tel Aviv, Israel, el 2 de abril de 2025. (Foto de EFE/EPA/YAIR SAGI)
/ YAIR SAGI / POOL

El primer ministro israelí, , llegó el jueves a en desafío de una orden de arresto de la (CPI) por supuestos crímenes de guerra en , informó el ministro húngaro de Defensa.

Hungría firmó en 1999 el estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, y lo ratificó dos años más tarde, durante el primer periodo del primer ministro Viktor Orban.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: “Los atacaron uno por uno y los enterraron en una fosa común”: la matanza de 15 paramédicos y rescatistas a manos de tropas israelíes

¡Bienvenido a Budapest, Benjamin Netanyahu!”, escribió en Facebook el ministro húngaro Kristof Szalay-Bobrovniczky, en el inicio de la visita del jefe de gobierno israelí por invitación de Orban.

Netanyahu tenía previsto reunirse con el primer ministro y dar una conferencia de prensa conjunta horas más tarde el jueves.

Orban invitó a su par israelí en noviembre, un día después de que la CPI emitiera su orden de arresto.

El gobernante húngaro prometió desacatar la orden, pese a ser miembro de la CPI, al afirmar que la decisión “interviene en un conflicto en marcha (...) con fines políticos”.

La CPI, con sede en La Haya, sostuvo que cumplir la orden es una “obligación legal” de Hungría y su “responsabilidad hacia otros estados parte”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC