El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra la reunión anual del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, por videoconferencia, en Moscú el 7 de diciembre de 2022. (Foto de Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra la reunión anual del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, por videoconferencia, en Moscú el 7 de diciembre de 2022. (Foto de Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
/ MIKHAIL METZEL
Agencia AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que es “posible” pactar con Estados Unidos otros canjes de prisioneros, tras el intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

MIRA: Evo Morales pide a la CIDH medidas cautelares para preservar la vida de Pedro Castillo

“Los contactos siguen a nivel de los servicios de inteligencia, nunca han cesado. ¿Es posible hacer otros (intercambios)? Sí, todo es posible”, declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de una reunión regional en Kirguistán, al referirse al canje de Griner por Bout realizado el jueves.

“Es el resultado de negociaciones y de la búsqueda de un compromiso. En ese caso, se hallaron compromisos y no nos negamos a continuar con ese trabajo en el futuro”, agregó el mandatario.

Sin embargo, afirmó que esas negociaciones no eran necesariamente el “prólogo” de un diálogo sobre otras cuestiones.

MIRA: Gustavo Petro pide a la CIDH medidas cautelares de protección para Pedro Castillo

Las relaciones entre Moscú y Washington se tensaron especialmente desde la intervención militar de Rusia en Ucrania, iniciada a finales de febrero.

“No nos hemos puesto el objetivo de que estas negociaciones conduzcan a otras. Pero crean, es cierto, cierta atmósfera”, señaló.

Previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que las negociaciones no ponían fin a la “crisis” entre ambos países, cuyas relaciones “todavía están en un estado deplorable”.

MIRA: Así luce hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no estuvo implicado en el intercambio del jueves.

Whelan, de 52 años, fue detenido en Rusia en 2018 y dos años después fue condenado a 16 años de cárcel por “espionaje”, una condena que el norteamericano achacó a razones “políticas”.

Contenido sugerido

Contenido GEC