Rusia ha acumulado 50.000 soldados, incluidos miles procedentes de Corea del Norte, en la región de Kursk y se alista para lanzar una gran operación para recuperar su territorio que está ocupado por tropas de Ucrania desde hace más de tres meses, informaron medios de Estados Unidos basados en funcionarios del país norteamericano. ¿Qué papel tendrán los soldados norcoreanos? ¿Podrán ir más allá de las fronteras rusas?
El jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había asegurado que unos 11.000 soldados norcoreanos ya estaban en Kursk, mientras que las fuentes estadounidenses consultadas por el diario The New York Times dijeron que son 10.000 las tropas.
MIRA: Qué pasará con Evo Morales ahora que el TC confirmó que no puede ser candidato a la Presidencia de Bolivia
Zelensky dijo que los líderes mundiales no están escuchando lo suficiente sus súplicas para permitir que Kiev use armas de largo alcance contra territorio de Rusia mientras enfrenta una “nueva ola de escalada” que involucra “el ejército de otro Estado en la guerra contra Ucrania”.
El pasado 6 de agosto, las fuerzas ucranianas incursionaron por sorpresa en Kursk. Con el paso de los días llegaron a ocupar casi 100 pueblos. De acuerdo con el New York Times, las tropas rusas han recuparado la mitad del territorio y ahora se preparan para sacar a los ucranianos del resto.
Lo fundamental para Rusia en este movimiento es que no ha tenido que sacar a sus militares de Ucrania Oriental, que es su campo de batalla prioritario, dijeron fuentes de inteligencia de Estados Unidos al New York Times.
Ahora Rusia va a librar una guerra simultánea en múltiples frentes sin necesdad de debilitar algunos de ellos.
La estrategia rusa para recuperar territorio en Kursk se ha basado en ataques con misiles y fuego de artillería. Pero eso cambiará cuando en los próximos días lance su primera gran embestida a gran escala.
El papel de los soldados de Corea del Norte
Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo con 1,2 millones de soldados.
Las tropas norcoreanas que han llegado a Rusia han realizado entrenamiento conjunto con las fuerzas rusas en el extremo occidental de Kursk.
Visten uniforme militar ruso y han recibido equipamiento provisto por el Kremlin, pero para luchar es probable que armen sus propias unidades, dijo el NYT.
Según funcionarios de Ucrania, los soldados de Corea del Norte han recibido ametralladoras, fusiles de francotirador, misiles antitanque y granadas propulsadas por cohete.
¿Qué le puede dar Corea del Norte a los rusos en el campo de batalla? Rusia ha entrenado a los soldados norcoreanos en el uso de fuego de artillería, tácticas básicas de infantería y en la neutralización de trincheras. Según el New York Times, ese tipo específico de entrenamiento hace pensar a los expertos militares que al menos parte de los soldados norcoreanos participarán de un asalto frontal y directo contra las posiciones defensivas cavadas por los ucranianos.
“Estamos convencidos de que las soldados de Corea del Norte entrarán en combate cuerpo a cuerpo”, dijo el jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Un funcionario ucraniano explicó que las fuerzas norcoreanas se dividieron en dos grupos: una unidad de asalto y una unidad de apoyo, que ayudará en tareas de seguridad dentro del territorio recuperado de manos de los ucranianos, indicó el NYT.
El medio estadounidense precisó que Corea del Norte ha enviado a Rusia las tropas consideradas como las mejores, provenientes del 11º Cuerpo, sede de los soldados de operaciones especiales del país.
Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de defensa e inteligencia, le dijo a El Comercio que si bien Corea del Norte no tiene experiencia de combate real, puede ganarla y ha trasladado a Rusia a sus tropas de élite de alta especialización.
¿Qué puede recibir a cambio? “Probablemente a cambio de este apoyo militar Corea del Norte podría recibir lo que más necesita: el apoyo ruso para aumentar sus capacidades de tecnología balística y de lanzamiento de cohetes, para su tecnología nuclear, para poder enganchar una capacidad nuclear que vaya a la par con su tecnología balística, algo que está preocupando a China, que también es aliado de Pyongyang”, dijo Gómez de la Torre.
El tratado de asociación estratégica y sus límites
¿Tiene límites el apoyo norcoreano? Gómez de la Torre recordó que en junio de este año, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Pyongyang y ahí negoció con el líder Kim Jong-un la elaboración de un tratado de asociación estratégica que tiene un capítulo de defensa recíproca, cuya redacción tiene un contenido defensivo que se activa cuando uno de los dos Estados es atacado.
“Putin acaba de ratificar el tratado y se da en el contexto de una guerra de apertura de frentes, y hay que entender que el tratado sí aplica a lo que sucede en Kursk, territorio que está invadido por los ucranianos”, remarcó Gómez de la Torre.
¿Los norcoreanos podrán cruzar la frontera hacia Ucrania? “Si se hace una escrupulosa interpretación del tratado, las tropas de Corea del Norte no ingresarían a territorio ucraniano. Es decir, pelearían en la región que es terriitorio ruso, pero paralizarían sus operaciones una vez que lleguen a la línea de frontera, porque es un tratado defensivo, no ofensivo”, precisó Gómez de la Torre.
“Las tropas de Corea del Norte solo podrán ser usadas mientras las tropas ucranianas estén en territorio ruso”, insistió.
En su momento, finalmente dependerá de Kim Jong-un si ordena a sus soldados cruzar a Ucrania.
¿Cómo serán los combates?
Si bien el movimiento estratégico de Ucrania al invadir Kursk tuvo un gran impacto mediático mundial, en el frente de guerra ha debilitado a Kiev.
Primero, no ha conseguido que Rusia mueva tropas hacia Kursk desde sus posiciones fortalecidas en territorio ucraniano. Y segundo, según un funcionario occidenteal contactado por el NYT, la incursión sorpresa hizo mermar las tropas de Ucrania en todo el frente de batalla en el este, dejándo la región vulnerable al avance de los rusos.
A pesar de ello, indica el NYT, las defensas de Ucrania en Kursk siguen siendo sólidas y podrían resistir al menos por un tiempo.
Estados Unidos cree que será difícil desalojar a las tropas ucranianas y que las fuerzas rusas y norcoreanas probablemente sufrirán grandes pérdidas, similares a las que Rusia sufrió en el frente oriental. Según cálculos de analistas estadounidenses y británicos, actualmente mueren o resultan heridos un promedio de 1.200 soldados rusos por día.
El New York Times explicó que los soldados de Corea del Norte lucharán a campo abierto como infantería ligera, sin la cobertura de vehículos blindados, y haciendo frente a las actuales tácticas de Ucrania: fuego de artillería y ataques con drones.