La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró que la idea de Bruselas “no es necesariamente la más eficaz. Foto: archivo AFP/  JOHN THYS
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró que la idea de Bruselas “no es necesariamente la más eficaz. Foto: archivo AFP/ JOHN THYS
/ JOHN THYS
Agencia EFE

El gobierno de manifestó este miércoles su rechazo a la propuesta de lade que todos los países de la reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso.

MIRA: Italia y su crisis política de nunca acabar: ¿Por qué está ahora en jaque su primer ministro?

“Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”, dijo en rueda de prensa en Madrid la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que consideró que la idea de Bruselas “no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa”.

“Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas”, añadió la ministra, que insistió en que España también “va a defender la posición” de su industria.

España considera que el planteamiento de la Comisión Europea se produce “sin un debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas en términos de impacto redistributivo son particularmente importantes”.

MIRA: ¿Cuántos tiroteos se han registrado en EE.UU. en 2022 y cuántas personas han muerto?

“Hay muchos socios europeos que lo están pasando mal y ven con enorme preocupación el otoño y el invierno”, por lo que España ayudará “de forma solidaria” poniendo a disposición todas sus infraestructuras y su capacidad de apoyo, pero “defendiendo todo el respeto que nos merecemos los españoles y la industria española”, aclaró Ribera.

“Queremos un debate sólido y honesto, oyendo las propuestas de cada Estado y no imponiendo soluciones que no nos parecen ni justas ni eficaces”, apuntó.

“Somos solidarios, pero no se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado”, alegó.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso y que, en caso de emergencia, el recorte sea obligatorio.

MIRA: Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Bruselas sugiere adoptar medidas de ahorro sobre todo en la industria, como usar combustibles alternativos o dar incentivos públicos para las empresas que reduzcan su consumo, así como limitar la temperatura en los edificios públicos o hacer campañas de ahorro en los hogares, aunque estos tendrían el suministro garantizado.

“Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar el plan de contingencia para un escenario cada vez más plausible visto que Moscú ya ha reducido o parado el suministro a doce socios comunitarios.

El flujo de gas ruso a la UE ya se ha reducido a menos de un 30% con respecto a la media del último lustro en junio, señala la Comisión, que advierte del “importante riesgo de una interrupción completa y prolongada del suministro ruso”.

En este escenario, Bruselas llama a la prevención y solidaridad entre los Veintisiete, acometiendo ahora un ahorro energético que, argumenta, será menos costoso económica y socialmente que actuar de forma precipitada cuando llegue la crisis.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC