Rusia ha sufrido 500.000 bajas militares, entre ellas 150.000 muertos, en su invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022, según cálculos franceses divulgados por el ministro de Exteriores, Stéphane Sejourné.
Las cifras aparecen en una entrevista a Sejourné que publica este viernes Novaya Gazeta Europa, la publicación independiente rusa que se edita desde comienzos de año en París con apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
LEE TAMBIÉN: Rusia informa de ataque contra cuartel general del Mando Sur del Ejército ucraniano
“Calculamos que Rusia ha sufrido 500.000 bajas militares, incluidos 150.000 muertos. ¿Y para qué? Bastan dos palabras: para nada”, afirma el ministro francés.
La entrevista se ha publicado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y Sejourné destaca que “cuando los periodistas son amenazados la democracia muere. El pueblo de Rusia sabe esto más que nadie”.
El ministro también advierte de que en las elecciones europeas de junio próximo con sus campañas de desinformación “Rusia “intenta negar a los ciudadanos europeos un derecho precioso: el derecho a votar libremente”.
“En Francia no hemos olvidado la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2017. Eso ya fue inaceptable”, recuerda.
“Pero -añade- hemos observado un aumento significativo de esa interferencia desde el inicio de la guerra de agresión rusa a Ucrania”.
En este sentido, se refiere a la red de sitios de internet ‘Portal Kombat’ que difunden desinformación idéntica y a las que las investigaciones en países occidentales han vinculado con Rusia.
Preguntado sobre las advertencias del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de la posibilidad de que los países occidentales envíen tropas a Ucrania, su jefe de la diplomacia insiste en la necesidad de dejar un margen a la ambigüedad: “¿Por qué los europeos debemos jugar de forma transparente con una potencia impredecible e irresponsable?”.
“Rusia debe entender que cuando la paz en Europa está amenazada y la seguridad de sus ciudadanos en juego no hay límites y todas las opciones están sobre la mesa”, explica.
Sejourné señala que, gracias a los elevados tipos de interés, los activos rusos congelados en la Unión Europea han generado rendimientos de 4.000 millones de euros en 2023.
“Queremos que se utilicen para financiar la defensa y la reconstrucción de Ucrania”, asegura.
Francia es uno de los pocos países de la Unión Europea que ofrece asilo a los ciudadanos rusos que quieren evitar servir en las filas militares y Sejourné afirma que hasta ahora han sido 19 “que probaron que podían ser movilizados para luchar en Ucrania”.
Contenido sugerido
Contenido GEC