Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la provisión de soldados y presunto armamento por parte de Corea del Norte. (Foto: AFP)
Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la provisión de soldados y presunto armamento por parte de Corea del Norte. (Foto: AFP)

El líder norcoreano, , reafirmó su disposición a apoyar “invariablemente” la durante una reunión con un alto funcionario de seguridad ruso de visita en el país, según informaron medios estatales norcoreanos este sábado.

Kim mantuvo conversaciones “importantes y útiles” con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, en Pyongyang el día anterior, según la agencia norcoreana KCNA.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE MÁS: Donald Trump afirma que mantiene una “excelente relación” con Kim Jong-un

En la reunión, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas relacionados con la defensa de los intereses de seguridad de ambos países, así como sobre asuntos regionales y globales, señaló la misma fuente.

Kim también afirmó que “la firme opción y la firme voluntad del Gobierno norcoreano es apoyar invariablemente a Rusia en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de seguridad en el futuro”.

LEE MÁS: Macron anuncia una cumbre el 27 de marzo en París con Zelensky y aliados de Ucrania

Shoigú presentó a Kim una “importante carta firmada” del presidente ruso, Vladimir Putin, según informó KCNA, sin revelar detalles.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia llegó el viernes a Corea del Norte para reunirse con Kim y otros funcionarios de alto perfil del régimen, según informó la agencia estatal rusa TASS, en otro capítulo del creciente acercamiento entre Moscú y Pyongyang.

LEE MÁS: Zelensky dice que ataques aéreos continuarán mientras no haya un documento sobre tregua con Rusia

La llegada de Shoigú se suma a una reciente serie de contactos de alto nivel entre ambos Gobiernos.

A mediados de marzo, el vicecanciller ruso, Andréi Rudenko, también visitó Pyongyang, donde discutió con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, la posibilidad de mantener encuentros políticos “al más alto nivel”, según reportó TASS en aquel entonces.

LEE MÁS: Trump propone que Estados Unidos tome posesión de centrales nucleares ucranianas

Corea del Sur no descarta que Kim Jong-un viaje próximamente a Rusia, en reciprocidad por la visita de Putin a Corea del Norte en junio del año pasado, según declaró el asesor de seguridad nacional, Shin Won-sik, a la agencia Yonhap, a finales del año pasado.

Los lazos entre Moscú y Pyongyang se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la provisión de soldados y presunto armamento por parte de Corea del Norte en apoyo a las fuerzas rusas.

Contenido sugerido

Contenido GEC