Drones que atacan Rusia y otros que vuelan incluso cerca de Moscú, un comando que ingresa a una ciudad fronteriza, territorios rusos que son blanco de ataques. Desde la semana pasada, el régimen de Vladimir Putin está denunciando que fuerzas de Ucrania llevan adelante cada vez más misiones dentro de su territorio. De ser cierto, ello pondría en evidencia las debilidades de la defensa rusa un año después de haber iniciado su ofensiva militar y revelaría que Kiev está pasando a la ofensiva.
A lo antes mencionado se suma que el martes varias cadenas de televisión rusas emitieron una alerta de ataque con misiles que las autoridades al final atribuyeron a un hackeo.
MIRA: Qué se sabe de la misteriosa flota que ayuda a Rusia a transportar su petróleo por el mundo a pesar de las sanciones
En cuanto a los drones, según las autoridades rusas, estos aparatos fueron dirigidos para atacar regiones situadas a lo largo de la frontera con Ucrania y más al interior del país.
Incluso la agencia AP reportó que un dron cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a menos de 100 kilómetros de Moscú.
En un comunicado publicado en Internet, Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, informó que el dron no causó daños, pero señaló que probablemente iba dirigido contra infraestructura civil.
Fotos del dron publicadas en Rusia mostraron que se trataba de un pequeño modelo de fabricación ucraniana con un alcance de hasta 800 kilómetros, pero sin capacidad para transportar una gran carga de explosivos, precisó la agencia AP.
#Russia: A Ukrainian UKRJET UJ-22 UAV crashed close to the Voskresensk gas compressor station in the Kolomensky district of #Moscow Oblast.
— 🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) February 28, 2023
It would've travelled 600km+ if launched from Ukrainian territory- possibly the deepest attempted Ukrainian drone strike of the war. pic.twitter.com/N4rSYZ6mMV
El martes, las fuerzas rusas derribaron otro dron ucraniano sobre la región de Bryansk, de acuerdo con el gobernador Aleksandr Bogomaz.
Otros tres drones también impactaron la semana pasada en la región rusa de Belgorod y uno de ellos atravesó la ventana de un departamento, reportaron las autoridades locales. El gobernador Vyacheslav Gladkov indicó que los drones causaron daños menores en edificios y vehículos.
El Ministerio de Defensa de Rusia también informó que Ucrania utilizó drones para atacar instalaciones en la región de Krasnodar y la vecina Adigueya. Indicó que los drones fueron derribados por medios electrónicos.
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti reportó un incendio en una instalación petrolera producto del ataque con drones.
En respuesta a lo denunciado por Moscú, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que se trataba de “una clásica provocación deliberada” de Rusia.
Por su parte, la agencia AP señaló que algunos analistas rusos describieron los ataques con drones como un intento por parte de Ucrania de mostrar su capacidad para atacar zonas situadas a gran distancia de las líneas de frente de guerra, incrementar las tensiones en Rusia y levantar la moral del pueblo ucraniano. Algunos blogueros de guerra rusos describieron las incursiones como un posible ensayo para un ataque más ambicioso y a mayor escala.
Pero los ataques ucranianos con drones no son nuevos. La novedad en este caso es que se registran en pleno territorio ruso. El año pasado, las autoridades rusas informaron sobre el derribo de drones ucranianos en Crimea, la región ucraniana anexionada por Rusia.
Por Andrés Gómez de la Torre, especialista en Defensa
Es muy difícil que Ucrania se plantee una invasión de territorio ruso porque ellos se han cuidado especialmente de defender la legalidad de sus propias fronteras.
Y si uno ve también el tipo de armamento que ha sido transferido desde el Reino Unido y Estados Unidos a Ucrania, particularmente cohetería, concluye que hasta ahora ese material de corto alcance es netamente defensivo, no sirve para proyectar una ofensiva estratégica sino solo para defenderse. Incluso la cohetería tierra-tierra tiene un alcance limitado.
Así, estamos hablando de un concepto que hoy se menciona muncho en las relaciones internacionales: las guerras limitadas o focalizadas.
¿Hay otra manera de pasar a la ofensiva en el campo bélico? Sí, mediante drones. Se trata de invasiones a la soberanía pero que no suponen un desembarco tradicional, con el uso de la fuerza militar en el sentido de una invasión propiamente dicha. Podría verse en un punto intermedio, pero no creo que Ucrania se arriesgue a hacer una maniobra sobre territorio ruso de carácter ofensivo por las represalias que pueden haber. Hay que recordar que Rusia no ha descartado el empleo de armas nucleares tácticas no estratégicas como elemento de disuasión. Si Ucrania va más allá en términos de ofensiva terrestre significaría un escalamiento.
Lo que eventualmente no podría descartarse sería el empleo de drones de vigilancia, aunque eso supondría también un escalamiento en el nivel del espionaje, pero es muy difícil que Volodymyr Zelensky se arriesgue a algo tan peligroso donde el resultado final puede ser una guerra total.
Un oligarca ruso en la mira
El jueves de la semana pasada, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo que se estaban produciendo enfrentamientos con saboteadores ucranianos en la región de Bryansk.
Y este lunes, el FSB dio detalles de aquel ataque del jueves y afirmó que se trató de un intento de asesinato del multimillonario ruso y consejero delegado del grupo mediático Tsargrad, Konstantín Malofeev.
El FSB acusó directamenye al Cuerpo de Voluntarios Rusos de estar detrás de la acción.
Según la agencia EFE, el Cuerpo de Voluntarios Rusos se describe como una formación de voluntarios rusos que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, algo que Kiev no ha confirmado.
Las autoridades rusas afirman que “el acto de terrorismo estaba planeado para llevarse a cabo mediante la detonación de un artefacto explosivo casero colocado debajo del automóvil de Malofeev”.
Según dijo el FSB a la agencia oficial TASS, “el organizador del crimen es el fundador y uno de los líderes del llamado Cuerpo de Voluntarios Rusos, que vive en el territorio de Ucrania y actúa bajo el control del Servicio de Seguridad de Ucrania, participando en operaciones de combate contra las tropas rusas en el lado de Ucrania”.
EFE indicó que el fundador de este grupo es Denis Kapustin, conocido por su seudónimo Denis Nikitin, nacido en Moscú en 1984, y quien ha sido calificado por varios medios occidentales de neonazi.
The Leader of the Russian Volunteer Corps Denis Nikitin stated in an Interview with @ChristopherJM yesterday that the Ukrainian Government did indeed sign off on the Operation into the Bryansk Region of Russia which is claimed to have Killed 2 Russian Citizens. pic.twitter.com/tYLF6vlgy5
— OSINTdefender (@sentdefender) March 3, 2023
Según el FSB, Kapustin organizó y participó directamente en el ataque en el que fallecieron dos personas.
Este lunes también, Rusia denunció bombardeos ucranianos contra una localidad de la región de Kursk en los que resultaron dañadas instalaciones de suministro energético.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando el área fronteriza en el distrito de Jomutovski en este momento. Las instalaciones de suministro de energía resultaron dañadas”, escribió el gobernador Román Starovoit en su canal de Telegram.
El gobernador djo que la aldea de Iskra se quedó sin luz tras el ataque.
La región de Kursk limita con la provincia ucraniana de Sumi y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
Este mismo lunes, el gobernador de Bélgorod afirmó que la defensa antiaérea rusa derribó tres misiles en Novi Oskol y que un hombre sufrió heridas de metralla.
¿Y a todo esto, quá ha dicho Vladimir Putin? El presidente de Rusia no se ha refirido directamente a los ataques, pero la semana pasada, en un discurso ante el FSB, pidió reforzar la seguridad en la frontera con Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Funcionarios griegos convocan una huelga por el choque de dos trenes que dejó 57 muertos
- Por qué Toblerone ya no podrá utilizar la icónica silueta del monte más famoso de Suiza en la caja de sus chocolates
- Tiroteo en el estado de Illinois deja al menos tres muertos y un herido
- Expertos de la ONU hablan de represión, asesinatos y detenciones en el Perú y piden el fin de la violencia
- Cuatro estadounidenses fueron secuestrados en México, según el FBI