
Escucha la noticia
Quién es Blaise Metreweli, la primera mujer al frente del espionaje británico, y por qué se la liga a las películas de James Bond
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Blaise Metreweli será la primera mujer en asumir el mando del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, conocido como MI6. La nueva jefa del espionaje británico reemplazará a Richard Moore al mando de la institución en octubre de este año.
El nombramiento ha sido calificado como “histórico” por el primer ministro británico Keir Starmer.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN | “Evo sabe que es su última oportunidad, no está dispuesto a aceptar su muerte política”: los enfrentamientos en Bolivia ya dejan 5 muerto
“El Reino Unido enfrenta amenazas a una escala sin precedentes, sea de agresores que envían sus barcos espías a nuestras aguas o hackers cuyas sofisticadas conspiraciones informáticas buscan desorganizar nuestros servicios públicos”, indicó Starmer en un comunicado.
Una larga carrera
Blaise Metreweli tiene ascendencia georgiana y nació en 1977. Se formó como antropóloga en la Universidad de Cambridge e ingresó al servicio de inteligencia en 1999, teniendo también un paso por el MI5, la oficina hermana del MI6 dedicada a la seguridad interna del Reino Unido.
Buena parte de la carrera de Metreweli dentro de la inteligencia británica se desarrolló en Medio Oriente y Europa antes de llegar a ser directora de Tecnología e Innovación del servicio secreto, cargo que ostenta en la actualidad.
Esta última parte de su experiencia tuvo una importancia capital en su elección como jefa del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, una competencia particularmente valorada por sus colegas.
“Hay un desafío generacional para los líderes de servicios de inteligencia y es cómo operar en un mundo digitalmente transparente y entender cómo existimos en el nexo entre el humano y la máquina. No es solo que ella (Metreweli) se ha especializado en la tecnología hacia el final de su carrera como ‘Q’ (jefa de tecnología e innovación), sino que ha venido pensando profundamente por mucho tiempo sobre cómo prosperamos en ese nexo”, indicó Alex Younger, antiguo jefe del MI6, en diálogo con BBC Radio.
Richard Moore, actual jefe de inteligencia al que sucederá Metreweli, también se mostró conforme con el nombramiento.
“Blaise es una oficial de inteligencia y líder altamente competente y una de nuestras principales pensadoras en tecnología. Me entusiasma darle la bienvenida como la primera mujer al frente del MI6”, declaró.
Debate antes de la designación
Metreweli no era la única mujer en carrera para convertirse en la cabeza del servicio secreto británico, pues Dame Barabara Woodward, embajadora del Reino Unido en China entre los años 2015 y 2020, era otro de los de los nombres de peso que se barajaba antes de la designación.
Según indica el diario británico The Telegraph, uno de los factores decisivos para que Metreweli terminara haciéndose con el puesto por delante de Woodward fue que esta última era considerada “demasiado blanda” con China por ciertos sectores de la política británica.
Llamada “Beijing Barbara” por quienes se oponían a su candidatura a la jefatura del MI6, Woodward tenía entre sus principales críticos a Ian Duncan, exlíder del Partido Conservador quien señalaba que había sido “poco menos que firme” con el historial del régimen chino en materia de derechos humanos.
En un contexto complejo por la tensión entre el país asiático y Estados Unidos, aliado histórico de los británicos, la elección de Woodward era citada como potencialmente problemática para sus detractores.
La prensa internacional ha comparado a la nueva jefa del servicio secreto británico con ‘M’, personaje interpretado por Judy Dench en las películas de “James Bond” y que ocupa un puesto similar en dicha saga.
A diferencia de la designación popularizada por las novelas de Ian Flemming, el título real que tendrá Blaise Metreweli como jefa de la inteligencia británica es ‘C’.
La BBC explica que a menudo se cree erróneamente que el término ‘C’ tiene su origen en la palabra inglesa ‘chief’ (jefe), pero la denominación en realidad se debe a que Mansfield Cumming, un antiguo oficial de la Marina británica a cargo del servicio secreto, firmaba documentos con la letra ‘C’ y por tradición se ha mantenido ese nombre.
En su nuevo cargo como ‘C’, Metreweli deberá responder directamente al ministro de Asuntos Exteriores.
El reciente nombramiento no es la única parte del historial de Metreweli ligada a la cultura popular, pues su posición como directora del área tecnológica —cargo conocido como ‘Q’— también es reconocible internacionalmente gracias a las películas del agente Bond. En los largometrajes ‘Q’ era responsable de suplir al espía de armas y artilugios tecnológicos de todo tipo.












