Una vista muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, y la plaza Lubyanka frente a ella en el centro de Moscú el 25 de febrero de 2021. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Una vista muestra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora de la KGB, y la plaza Lubyanka frente a ella en el centro de Moscú el 25 de febrero de 2021. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia EFE

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de anunció hoy la detención de tres presuntos agentes de la inteligencia ucraniana en la anexionada península de Crimea, donde planificaron y llevaron a cabo varios sabotajes, incluyendo planes de voladura de una estación de bombeo que abastece de agua potable a la ciudad de Kerch.

“El FSB continúa localizando agentes de los servicios de inteligencia ucranianos vinculados a acciones de sabotaje y terrorismo en la península de Crimea”, indicó el servicio en un comunicado.

LEE MÁS | Rusia critica ley ucraniana que permite prohibir la iglesia vinculada a Moscú

Según el FSB, los tres agentes fueron detenidos en Sebastopol, el puerto de la Flota rusa del Mar Negro.

El primero, un ciudadano ruso nacido en 1965, se especializó en Ucrania en el empleo de explosivos y en el uso de armas ligeras, además de ser entrenado en técnicas conspirativas.

“Durante las investigaciones se estableció que preparó el artefacto explosivo utilizado para dinamitar un gasoducto en Crimea. Durante su detención fue hallado en su automóvil privado un artefacto explosivo similar”, señaló el FSB.

Además fue detenido un ciudadano moldavo nacido en 1992 y que había estado encarcelado en Ucrania por robo.

MIRA AQUÍ | El avance ucraniano en territorio ruso a una semana de la sorpresiva incursión: ya capturaron 28 poblaciones

Tras entrar en contacto con los servicios de inteligencia ucranianos, “recopilaba y transmitía informaciones, incluyendo fotos y vídeos de la ubicación del equipamiento bélico y las posiciones de las defensas antiaéreas rusas”.

También transmitía a la inteligencia ucraniana informaciones sobre “la infraestructura de transporte y energía de Crimea y los resultados de los ataques de misiles del enemigo”, señaló el FSB.

El tercer detenido, un ciudadano ruso nacido en 1973 y residente en Sebastopol, entregaba a Ucrania información sobre la ubicación de objetivos militares en la península, así como las direcciones de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia y datos de los vehículos que usan.

MÁS INFORMACIÓN | La aviación ucraniana informa de la destrucción de otro puente en la región rusa de Kursk

“Todos los detenidos están confesando, en estos momentos se llevan a cabo acciones para establecer todas las circunstancias de sus acciones ilegales en interés de los servicios de inteligencia de Ucrania”, indicó el FSB.

En la televisión pública rusa se mostraron imágenes de confesiones de los detenidos, uno de los cuales llevaba una camiseta con la inscripción “Cuba Libre”, con los rostros velados.

Este mismo jueves el Tribunal Supremo de Crimea condenó a 13 años de prisión en una cárcel de alta seguridad a un residente de la ciudad de Gurzuv (en el sur de la península) por alta traición.

El hombre, cuyo nombre no develan las autoridades, “recopilaba y entregaba al enemigo informaciones que pueden ser utilizadas contra las Fuerzas Armadas de Rusia”, indicó el servicio de prensa de la corte, citada por TASS.

Contenido sugerido

Contenido GEC