Yulia Timoshenko es el icono de la revolución prooccidental de 2004, volvió al primer plano de la política ucraniana poco después de salir de prisión. (EFE)
Yulia Timoshenko es el icono de la revolución prooccidental de 2004, volvió al primer plano de la política ucraniana poco después de salir de prisión. (EFE)
Redacción EC

Hace 11 años, el 11 de octubre de 2011, la ex primera ministra y líder opositora ucraniana fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder. Pasó dos años y medio en la cárcel.

Timoshenko, economista, empresaria y especialista en cibernética, ocupó el cargo de primera ministra desde enero hasta setiembre de 2005 y nuevamente, desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2010.

MIRA: “Steadfast Noon”: OTAN llevará a cabo su ejercicio anual d disuasión nuclear la próxima semana

La veterana política fue condenada por un tribunal de Kiev también a una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años por firmar, en enero de 2009, cuando era primera ministra, un acuerdo de suministro de gas con Rusia, entre Naftogaz Ucrania (la empresa estatal de hidrocarburos de Ucrania) y el gigante ruso Gazprom, que había incrementado el precio en un 40%, por valor de varios millones de dólares.

En pleno auge de Gazprom y la urgencia por las cumplir las demandas de Ucrania, Timoshenko aceptó un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, que, según la acusación, costó al Estado unas pérdidas de 194,6 millones de dólares estadounidenses.

Luego de ser liberada, la líder de la Revolución Naranja, hizo fuertes declaraciones contra Putin en una conversación telefónica interceptada.

“Estoy dispuesta a agarrar yo misma un kalashnikov y disparar a la cabeza a ese sinvergüenza”, dijo sobre Putin.

“Levantaré al mundo entero (contra Rusia) tan pronto como pueda, para que, maldita sea, de Rusia no quede ni un campo quemado”, agregó la política ucraniana. “Hay que agarrar el Kalasnikov y acabar con todos los rusos”, dijo también.

Timoshenko confirmó en Twitter la autenticidad de amplias partes la conversación; sin embargo, aseguró que algunos fragmentos fueron manipulados.

Putin no está loco, es el mal racionalizado con un plan definido”, declaró la política en agosto de este año sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Aseguró que el líder ruso se aprovecha de “la debilidad de la respuesta colectiva de Occidente”.

Según una entrevista que concedió a al comenzar la guerra, Timoshenko aseguró que Putin “hará uso de todas sus posibilidades” para lograr la victoria en Ucrania, incluidos los planes de atacar las plantas de energía nuclear, por lo que llama al mundo entero a “defenderse del terrorismo”.

La ofensiva rusa no solo representa una “amenaza” para Ucrania, sino para “Europa y el mundo”, asegura la ex primera ministra.

Contenido sugerido

Contenido GEC