Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Bolivia: Muere Remedios Loza, la primera mujer aymara en llegar al Congreso

Remedios Loza, quien sufría de cáncer, falleció a los 69 años de edad, un mes después de haber sido condecorada por el Congreso de Bolivia por su lucha en defensa de la democracia, la igualdad de género y los derechos de la mujer

Remedios Loza

Remedios Loza fue reconocida el pasado noviembre por la Cámara de Diputados de Bolivia con la máxima condecoración de la cámara baja del país. (Foto: EFE)

Remedios Loza fue reconocida el pasado noviembre por la Cámara de Diputados de Bolivia con la máxima condecoración de la cámara baja del país. (Foto: EFE)

Remedios Loza, la primera mujer de origen indígena aymara electa congresista de Bolivia, en 1989, falleció este viernes a causa de cáncer, informaron familiares y allegados de su extinto partido político Conciencia de Patria (Condepa), del cual fue fundadora. 

"Lamento comunicarles el sensible fallecimiento de mi hermana", escribió por la red WhatsApp a los medios su hermano Isaac, también radialista como la difunta.

"Tenía un cáncer de estómago y estos últimos meses estuvo muy delicada, intentó hacer tratamiento con radioterapias (...), ya no podía comer", dijo al diario La Razón, Jorge Luis Palenque, hijo del líder fallecido de Condepa, Carlos Palenque, mentor de Loza.

Loza falleció a los 69 años de edad, un mes después de haber sido condecorada por el Congreso boliviano por su lucha en defensa de la democracia, la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Radialista y artesana, Remedios postuló a la presidencia de Bolivia en el 2002 tras el fallecimiento en 1997 del líder de Condepa, Carlos Palenque, con quien se había postulado a la vicepresidencia en los comicios de 1993.

Conocida políticamente como 'comadre Remedios', Loza utilizaba la vestimenta urbanizada de las indígenas aymaras: sombrero bombín, anchas polleras de color y elegantes mantas de seda sobre los hombros.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Bolivia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada