Miembros de la unidad de policía militar de élite brasileña BOPE entrenando una operación de rescate de rehenes, en su sede en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2015. (Foto de CHRISTOPHE SIMON / AFP)
Miembros de la unidad de policía militar de élite brasileña BOPE entrenando una operación de rescate de rehenes, en su sede en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2015. (Foto de CHRISTOPHE SIMON / AFP)
/ CHRISTOPHE SIMON
Agencia AFP

La responsabilizó a de la desaparición forzada de 11 jóvenes afrodescendientes en en 1990 a manos de agentes estatales, según una sentencia publicada este miércoles.

Brasil (es) responsable internacionalmente por la por la desaparición forzada de 11 jóvenes afrodescendientes, residentes de la favela de Acari, el 26 de julio de 1990″, señaló el fallo de la corte continental, con sede en San José.

MIRA AQUÍ: Cómo las pruebas contra Bolsonaro sobre la asonada golpista en Brasil complican sus aspiraciones de volver al poder

La Corte concluyó que un grupo de encapuchados que se identificaron como policías “secuestraron” a los jóvenes en sus casas y desde entonces “se desconoce su paradero”.

El tribunal indicó que los perpetradores serían parte de los “Caballos Corredores”, un “grupo de exterminio que operaba en la favela de Acari y estaba compuesto por policías del 9º Batallón de la Policía Militar de Rocha Miranda”.

Estos hechos, afirmó la Corte, constituyen la violación de los derechos “al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal” de las víctimas.

La sentencia destacó la responsabilidad estatal en los homicidios de dos familiares de uno de estos jóvenes tres años después, quienes fueron asesinados en Rio de Janeiro tras declarar sobre la participación de agentes policiales en la desaparición de los muchachos.

MÁS INFORMACIÓN: Lula afirma que “nadie puede desmentir” que el intento de golpe de Estado en Brasil fue verdad

El tribunal remarcó que el Estado brasileño “no ha realizado una investigación seria, objetiva y efectiva, y orientada a la determinación de la verdad” 34 años después de los hechos, que “permanecen en absoluta impunidad”.

La Corte ordenó como medidas de reparación que se prosiga investigación del caso, “efectuar una búsqueda rigurosa” del paradero de los desaparecidos, crear un espacio de memoria en el barrio de Acari y realizar un “diagnóstico” de la actuación de “milicias” y “grupos de exterminio” en el país.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC