Licenciado en Economía, fanático de Racing, padre de tres hijas y esposo. Así se define a sí mismo el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy llama la atención por demandar al Estado argentino y haber conseguido su propósito: que las escuelas permanezcan abiertas y que se rechace la orden del presidente Alberto Fernández para cerrarlas.
MIRA: Coronavirus Argentina: Justicia falla contra suspensión de clases presenciales en escuelas de Buenos Aires
Lo que busca, dice, es que las clases se reanuden lo más pronto posible en la capital argentina.
“Los chicos tienen que ir a la escuela. No podemos quedarnos en elegir entre educación y salud. El desafío es buscar una convivencia integral”.
- Fuertes protestas en Buenos Aires contra nuevas restricciones sanitarias por el coronavirus | FOTOS
- Alcalde de Buenos Aires recurre a la justicia para evitar el cierre de las escuelas por el coronavirus
- La desaparición de una niña de siete años hace dos días mantiene en vilo a Argentina
Esas fueron las palabras de Rodríguez Larreta cuando se supo que una cámara de apelaciones de la ciudad le había dado la razón. Gracias a su reclamo, se dejaba sin efecto lo sentenciado por la gestión del presidente Alberto Fernández para frenar los contagios: desde hoy, los escolares podrían volver a las aulas.
“Si la situación sanitaria se llegara a agravar, nosotros ya tenemos previstos cómo va a ser la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”, agregó.
Por supuesto, el fallo de la corte ha sido muy discutido –de hecho, Rodríguez Larreta elevó el caso a la Corte Suprema la semana pasada, aunque esta no se ha pronunciado-. No solo el ministro de Justicia Manuel Soria ha alzado su voz para reclamar, sino también los profesores, quienes anunciaron una huelga.
Con todo esto en mente, vale recordar quién es Rodríguez Larreta y cuáles serían sus posibles motivaciones.
EL HOMBRE QUE SE OPUSO
Nació en 1965 y está casado con la organizadora de eventos, Bárbara Diez. Su pregrado lo siguió en la Universidad de Buenos Aires, institución de la que egresó como licenciado en Economía en 1998, para luego dar el salto a la Universidad de Harvard, donde siguió un máster en Administración de Empresas.
Como miembro activo de la política argentina, estuvo vinculado con el exmandatario Mauricio Macri. Juntos fundaron el “partido Compromiso para el Cambio en el año 2003, que pasó a llamarse Propuesta Republicana (PRO) en el 2005”.
Como jefe de campaña del PRO, Macri se convirtió en diputado de Buenos Aires, más tarde en jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puesto que mantuvo en las elecciones del 2011.
Durante esos últimos dos periodos de Macri, Rodríguez Larreta fue jefe de Gabinete de Ministros. Así hasta que, en el 2015 y con 53% de los votos, se convirtió en jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde allí, y por lo menos en los últimos tiempos, se ha enfrentado al gobierno central. Pero “Clarín” anota que, si bien ya existían enfrentamientos políticos, “el nivel de confrontación entre el presidente y el jefe de gobierno porteño jamás había llegado tan lejos”.
“Fue a partir de que Alberto Fernández confesara que no había consultado a Rodríguez Larreta –sí al gobernador Axel Kicillof- para definir la suspensión de las clases presenciales y más restricciones por los contagios”, escribe el medio.
Y agrega:
“Larreta cogió el guante, y lo cruzó: ‘Se rompió una forma de trabajo, es inentendible que el presidente no dialogue’. Y desafió al mandatario a reunirse cara a cara”.
Allí, cuenta “Clarín”, empezaron los dimes y diretes.
En efecto, se llegaron a reunir, pero Fernández no dio su brazo a torcer y, en conferencia de prensa, dijo que “su examigo había sido ‘injusto’, ‘ingrato’ y que había dicho ‘mentiras’.
Rodríguez Larreta contraatacó, sosteniendo que haría todo lo posible para que hoy lunes se reanudarán las clases.
“La justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”, sostuvo tras conocerse el fallo
LOS PUENTES ROTOS
El enfrentamiento entre Rodríguez Larreta y Fernández, sin embargo, respondería no solo a la falta de tacto y cuestiones de ego. “Clarín” anota que no hay que perder de vista que, detrás de ambos, están Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Según el medio, existiría algo así como una “ofensiva” en contra de quienes se consideran “el enemigo a vencer”, con miras a quien podría convertirse en el “principal competidor en 2023”.
La situación parecía salirse de control cuando Rodríguez Larreta y Fernández empezaron a tener cierta cercanía –“Clarín” anota que el primero solía concurrir continuamente a la Casa Rosada-, que fue castigada con el recorte de fondos del gobierno.
A ello se le sumó la extrema polarización entre el oficialismo y la oposición.
“Las restricciones, las criticas permanentes a la gestión porteña […], las clases presenciales actuaron como detonante de un vínculo tan solo sostenido por la necesidad de ambas jurisdicciones de interactuar”, escribe el periódico.
Y agrega:
“Ante el hecho consumado, es probable que el de Rodríguez Larreta con Alberto haya sido uno de los pocos puentes que quedaban para acordar algo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bebé queda sin familia en Argentina luego de sobrevivir a accidente en el que murieron sus padres y abuela
- Buenos Aires vuelve a los cines después de un año de pandemia de coronavirus; ¿cómo es el protocolo?
- Investigan por reparto de vacunas contra el coronavirus a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires
- “A seguir cuidándonos”: Alcalde de Buenos Aires recibe el alta médica tras superar el coronavirus
- Alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, da positivo por coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC