Redacción EC

La Paz. [AFP]. El gobierno de declaró este miércoles que carece de condiciones para enfrentar al y urgió a la población, como principal medida preventiva, a permanecer en sus casas, en el décimo día de cuarentena.

“No tenemos las condiciones en salud para enfrentar esta pandemia mundial, pero sí podemos quedarnos en casa”, dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, brazo derecho de la mandataria transitoria Jeanine Áñez.

La pandemia se cobró hasta la fecha en Bolivia, según datos oficiales, la vida de siete personas y contagió a 117, un comportamiento en aumento, igual que en otros países de la región.

Áñez decretó medidas graduales hasta dictar cuarentena nacional el 22 de marzo y el cierre de fronteras terrestres y el espacio aéreo hasta el 15 de abril.

Además, suspendió el transporte público y privado, las actividades escolares y la administración pública y privada. Solo los bancos, farmacias y mercados funcionan algunas horas cada día.

Núñez acusó al anterior gobierno del izquierdista Evo Morales de no haber realizado inversiones en el sistema de salud durante sus casi 14 años en el poder.

El ministro recordó una pasada declaración de Morales, cuando dijo que construir canchas de fútbol era como hacer hospitales.

El exmandatario sostuvo en un mensaje en su cuenta de la red Twitter que durante su gobierno (2006-2019) “concluimos varios hospitales”, 15 en total.

Debido a la precaria infraestructura hospitalaria, en Bolivia surgió una fuerte polémica por la muerte de un empresario de telecomunicaciones por coronavirus.

La familia dijo que el fallecido recibió atención en una clínica privada, pero debido a los protocolos sanitarios fue cambiado a un hospital municipal que supuestamente no contaba con el equipamiento necesario.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud ordenó una auditoria.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR