Un simpatizante del candidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado. (Foto de Federico PARRA / AFP)
Un simpatizante del candidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado. (Foto de Federico PARRA / AFP)
/ FEDERICO PARRA
Agencia EFE

Decenas de venezolanos residentes en se reunieron este domingo en con la esperanza de que los resultados de las elecciones presidenciales favorezcan al candidato de la oposición mayoritaria, , para que su país pueda recuperar la libertad.

Los migrantes venezolanos se congregaron en la plaza de la Democracia convencidos de que el exdiplomático, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), terminará con veinticinco años de hegemonía del chavismo en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, que busca su tercer sexenio en la Presidencia.

SEPA MÁS: Resultados Elecciones Venezuela 2024 EN VIVO, Última hora de Maduro, González Urrutia y del escrutinio de votos del CNE

La representantes de la Asociación de Venezolanos en Paraguay, Fanny Marcado, declaró a la prensa que sus compatriotas residentes tienen “ansias de libertad” y que por ello decidieron reunirse en la plaza para esperar los resultados de unas elecciones en las que la mayoría de ellos no ha podido sufragar al no estar inscritos.

Al igual que en los demás países donde viven los casi ocho millones de desplazados venezolanos, según daos de la ONU, en Paraguay, la mayoría no logró regularizar sus trámites para poder sufragar, explicó Marcado, pues la Embajada de Venezuela en Paraguay permaneció cerrada durante cinco años y sólo reabrió sus puertas a inicios de 2024

El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023) cortó en enero de 2019 las relaciones diplomáticas con Venezuela y dispuso el cierre de la Embajada en Caracas, después de que el presidente Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato presidencial tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

El actual gobernante paraguayo, Santiago Peña, quien al igual que Benítez pertenece al Partido Colorado, acordó reabrir los contactos con la Administración de Maduro y fue así que el 15 de noviembre de 2023 anunció, junto al Gobierno venezolano, la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Dos meses después, el nuevo embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo, presentó sus cartas credenciales al canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Pese a que varios residentes venezolanos no pudieron votar, han seguido el proceso a través de las redes sociales y aseguran que están viviendo una “ansiedad electoral”.

“Pero nosotros sabemos que realmente llegó la hora de la libertad en Venezuela y es justo que nos lo reconozcan”, expresó a la prensa una ciudadana venezolana en el centro de Asunción, quien añadió queno tiene duda de que esta vez la oposición conquistará “la victoria”.

E n esta jornada “se va a consagrar en Venezuela la libertad plena y aprovechó para agradecer al pueblo paraguayo por “tanta bondad” demostrada a la comunidad venezolana, terció otro migrante.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -integrada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de la Migraciones- había 5.542 migrantes venezolanos en Paraguay a finales de 2022, el 90 % de los cuales vivía en Asunción.

De este colectivo, 4.315 fueron reconocidos como refugiadas y 450 como solicitantes de asilo, de acuerdo a un informe de la Plataforma.

Contenido sugerido

Contenido GEC