Una nueva polémica se vive en Colombia por gastos señalados de suntuosos para las residencias del presidente de la República, Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en un momento en el que el Gobierno pide austeridad y se discute una reforma tributaria.
Entre los lujosos enseres que fueron adquiridos para amoblar las casas privadas de los altos funcionarios figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de 27,4 millones de pesos (unos 5.900 dólares), además de cobijas y juegos de cama, electrodomésticos y otros enseres.
MIRA: Petro rechaza insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez lanzados durante marcha de la oposición
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), señaló que “es un deber” de su oficina ordenar dichas adquisiciones y que se hicieron bajo “un mecanismo transparente” y público.
A través de su cuenta en Twitter, Mauricio Lizcano defendió la adquisición de los enseres y aseguró que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa”. Dijo que “todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.
En efecto, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República explicó que las compras se hacen para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidente de la República.
Las ordenes se ejecutaron el pasado viernes 30 de septiembre y sumaron 173 millones de pesos (Unos 38.000 dólares).
Además del televisor de 85 pulgadas, en la orden de compra 96538 del Dapre aparecen una cobija de plumas de ganso por más de 4 millones de pesos (870 dólares), una estufa cubierta en vitrocerámica de 7 millones de pesos (1.500 dólares), una plancha vertical de 754.400 pesos (164 dólares) y un sartén antideslizante que costó 399.900 pesos (87 dólares), entre otros electrodomésticos.
Varios usuarios de redes sociales han investigado los costos presentados en la relación de la entidad Colombia Compra eficiente y han encontrado que algunos de esos elementos se encuentran a menor costo en el mercado. El TV Samsung Qled Neo 8K de 85 pulgadas, por ejemplo, tiene un valor comercial público este lunes 3 de octubre de 21 millones de pesos, frente a los 27 millones reportados en Presidencia.