Johannes Kaiser, diputado electo del Partido Republicano de Chile, del candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast, renunció este miércoles a la formación tras la polémica desatada por una serie de tuits y comentarios misóginos y xenófobos que publicó en sus redes sociales.
“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar a nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable”, señaló en un comunicado Kaiser.
MIRA: Johannes Kaiser, diputado electo por el partido de José Antonio Kast, cuestiona el derecho al voto de las mujeres
Tras la elección del domingo, usuarios de redes sociales sacaron a la luz una serie de mensajes y comentarios en los que el futuro diputado ponía en duda el derecho al voto de algunas mujeres, relativizaba las violaciones, arremetía contra los migrantes y se mofaba de las víctimas del gobierno militar de Augusto Pinochet.
Estos mensajes fueron condenados por el propio Kast, quien consiguió el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo con un 27,9% de los votos, accediendo a la segunda vuelta del 19 de diciembre contra el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien logró el 25,8% de los sufragios.
- Kast vs. Boric: las principales propuestas de los rivales más antagónicos que ha tenido Chile en las últimas décadas
- 4 sorpresas de las elecciones que muestran la transformación del mapa político en Chile
- La incertidumbre con que Chile llega a las primeras elecciones en 16 años sin Piñera y Bachelet (y cuáles son los posibles escenarios)
Antes de que se conociera su renuncia, Kast confirmó que el caso de Kaiser pasaría al Tribunal Supremo de su partido.
“Nosotros rechazamos cualquier expresión como la que emitió el diputado electo Johannes Kaiser”, sostuvo Kast poco antes de conocerse la renuncia del legislador electo.
Pese a su renuncia, Kaiser llamó a la población a votar por José Antonio Kast ya que “es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.
Quién es Kast
Representante de la derecha radical, José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet.
Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950, el abogado militó en el partido Unión Demócrata Independiente y más tarde fundó el Partido Republicano.
Con nueve hijos y cercano al movimiento católico Schoenstatt, Kast postuló a La Moneda en los comicios de 2017, donde obtuvo el cuarto lugar con un 8% de los votos.
Bajo la consigna de establecer “orden y progreso”, Kast dijo en agosto de este año que si el líder del régimen militar chileno estuviera vivo, lo apoyaría en las urnas.
“Pinochet votaría por mí, es evidente”.
Sin embargo, durante la campaña intentó suavizar su discurso al decir que no respalda las violaciones a los derechos humanos.
Aunque sigue muchos de los postulados de mandatarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro (a quien visitó en Brasil), Kast es menos combativo que ellos en público.
Forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende “la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa”.
Algunos de los ejes de su programa son la seguridad, la economía y la migración.
En este último punto, Kast se comprometió a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Leal: el afamado estilista y su madre mueren en extrañas circunstancias en Colombia; esto es lo que se sabe
- La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
- Llegó al hospital con fiebre, cansancio y gripe, le dieron dos años de vida y 13 años después vive para contarlo
- Para intentar salvar a su hijo, que tiene pocas probabilidades de vivir, un padre desarrolla un laboratorio en su casa
- Cuerpo sin vida de reconocida modelo Christy Giles fue arrojado frente a un hospital de Los Ángeles
- “Quien se vacuna, gana”: la televisión pública de Austria sortea autos y casas para fomentar la vacunación contra el coronavirus