El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Joédson Alves)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Joédson Alves)

Escucha la noticia

00:0000:00
La Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula
Resumen de la noticia por IA
La Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula

La Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al expresidente y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, , informaron este martes fuentes oficiales.

LEE: Una década después del acuerdo nuclear con Irán: muchos retrocesos, pocos avances y nula intención de retomar negociaciones

En sus alegatos finales, Gonet solicitó a la Corte Suprema condenar a los acusados por cinco delitos: “golpe de Estado”, “organización criminal armada”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “daño cualificado por violencia grave o amenaza” y “deterioro de patrimonio protegido”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Bolsonaro y el resto de imputados, entre los que se encuentran antiguos ministros de su Gobierno (2019-2022) y militares de alto rango, se enfrentan a una posible pena que puede oscilar entre los 12 y los 40 años de prisión.

El fiscal general afirmó que hay “un amplio conjunto de pruebas”, que incluye manuscritos, archivos digitales, intercambio de mensajes y planillas, que revelan “la trama conspiratoria contra las instituciones democráticas”.

Además, los interrogatorios realizados a lo largo de la causa evidenciaron la participación de los acusados en “una organización criminal” que buscó “impedir el funcionamiento de los poderes y derrocar un gobierno legítimamente electo, además de la destrucción de edificios públicos”, indicó la Fiscalía en una nota.

Gonet vinculó así de manera directa a Bolsonaro y a los otros siete acusados con los graves episodios del 8 de enero de 2023.

Ese día, una semana después de la investidura de Lula, miles de simpatizantes de ultraderecha vandalizaron las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia para forzar una intervención de las Fuerzas Armadas que apartase del poder al dirigente progresista.

MÁS: El Kremlin ve “muy seria” la declaración de Trump, pero llama a esperar reacción de Putin

Así, el fiscal general concluye que los ochos acusados orquestaron acciones para garantizar su “permanencia autoritaria en el poder a través de tentativas de ruptura violenta del orden democrático”.

El caso contra Bolsonaro y sus más estrechos colaboradores tramita en la Primera Sala del Supremo, que ya cerró la fase de instrucción.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira)
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Sebastiao Moreira)

Presentados los alegatos finales de la Fiscalía, será el turno ahora de los imputados presentar sus posiciones al respecto.

Solo después el juicio entrará en su etapa final y quedará listo para sentencia, lo cual en el propio tribunal se prevé que puede ocurrir entre septiembre y octubre próximos.

Además del juicio contra estos ocho acusados, apuntados como los líderes de la trama golpista, están pendientes de juicio otra treintena de sospechosos.

El juicio contra Bolsonaro se ha visto recientemente sacudido por el presidente de Estados Unidos, , quien anunció un arancel del 50 % a las importaciones brasileñas por considerar que su aliado es víctima de una “caza de brujas”.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC