El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, observa durante una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Sao Paulo, Brasil, el 31 de octubre de 2022. (Foto de Carl DE SOUZA / AFP)
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, observa durante una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Sao Paulo, Brasil, el 31 de octubre de 2022. (Foto de Carl DE SOUZA / AFP)
/ CARL DE SOUZA
Agencia AFP

El presidente electo de , , asistirá a la conferencia sobre el clima , que se celebrará en casi dos meses antes de que sustituya en el poder al ultraderechista , un escéptico del calentamiento global.

“Irá (...) está viendo cuál es la mejor semana para ir”, dijo en una rueda de prensa Gleisi Hoffmann, presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, tras reunirse este martes con el exmandatario en Sao Paulo.

MIRA AQUÍ: Lula da Silva y los desafíos a los que se enfrentará como el nuevo presidente de Brasil

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, invitó a Lula a la cita climática en Sharm el Sheij, que reunirá a más de 90 países entre el 6 y el 18 de noviembre.

Los resultados del balotaje presidencial del domingo en Brasil eran seguidos con atención por ambientalistas y científicos expertos en clima.

En el gigante latinoamericano se extiende la mayor parte de la selva amazónica, donde la deforestación se disparó más de 70% durante el mandato de Bolsonaro.

El líder izquierdista se impuso sobre Bolsonaro, quien aún no reconoce abiertamente su derrota, por un estrecho margen (50,9% contra 49,10%).

El mandatario de extrema derecha se convirtió en una figura detestada por los defensores del medio ambiente, por su apoyo a las actividades madereras y mineras en zonas protegidas de la mayor selva tropical del planeta.

MÁS INFORMACIÓN: Jair Bolsonaro evita reconocer su derrota ante Lula pero dice que respetará la Constitución de Brasil

El historial ambiental en los gobiernos de Lula (2003-10) no es impecable, pero el presidente electo dijo tras su victoria el domingo que durante su nuevo mandato, que se iniciará el 1 de enero de 2023, se esforzará por obtener una “deforestación cero”.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC