

Escucha la noticia
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes, lanza su candidatura a la Presidencia de Bolivia
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El alcalde de la ciudad central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó este lunes su candidatura a la Presidencia de Bolivia con el partido Autonomía para Bolivia-Súmate, el político también anunció que su compañero en el binomio es el concejal de Santa Cruz Juan Carlos Medrano.
El alcalde hizo el anuncio en un acto que congregó a cientos de sus militantes en Cochabamba, y también develó quiénes serán los postulantes a varios de los cargos legislativos que se elegirán en los comicios del 17 de agosto.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: “El gobierno de Arce se ha desplomado: ya no tiene ni siquiera un 1% para ser reelecto en Bolivia”
Reyes Villa, de 70 años, es un exmilitar y empresario boliviano que ya fue varias veces alcalde de Cochabamba y candidato presidencial en las elecciones de 2002 y 2009.
El candidato dijo a EFE que el mayor reto de Bolivia “es ponerle orden” y que sin esto “ningún modelo económico servirá” para sacar al país de la crisis económica.
Mencionó también que la elección de Medrano como candidato a la Vicepresidencia fue resultado de “un proceso democrático” en el que se escuchó “al pueblo boliviano”, en busca de una fórmula que combine “experiencia con juventud, orden con coraje”.
Medrano nació en la región de Santa Cruz, que es el motor económico de Bolivia. Es concejal del municipio homónimo y disidente de la agrupación ciudadana Comunidad Autonómica.
Reyes Villa afirmó que Medrano, de 42 años, “representa a millones de jóvenes” que sufren las dificultades de la situación económica adversa que atraviesa Bolivia, debido a la falta de dólares, la inflación y la escasez de combustibles, y que “no quieren migrar de Bolivia”.
La candidatura del alcalde de Cochabamba se suma a las postulaciones a la Presidencia de otros tres frentes de la oposición boliviana, integradas por el exmandatario Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el senador Rodrigo Paz, quienes buscarán el Gobierno cada cual por cuerda separada.
Hace unos meses, la oposición boliviana intentó conformar un bloque único para disputar el poder al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pero esto no prosperó debido a las diferencias que enfrentaron principalmente a Doria Medina y a Quiroga, mientras que Reyes Villa se mantuvo al margen.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: el MAS elige al actual ministro de Gobierno Eduardo del Castillo como su candidato a la Presidencia
Asimismo, el oficialismo también se presentará dividido en al menos tres frentes en los próximos comicios: el exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien se desmarcó del expresidente Evo Morales (2006-2019); y el propio Morales.
Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones, insiste en ser candidato pese a que recientemente el Tribunal Constitucional estableció que la reelección en Bolivia es posible “una única vez de forma continua” y que no se puede buscar un tercer mandato.
Esta jornada finaliza el plazo para inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con varios partidos aún pendientes de presentar sus listas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump firma la ley que prohíbe difundir sin permiso pornografía generada con IA
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Esta es la efemérides del 19 de mayo
- Operación Carros de Gedeón: las claves de la ofensiva a gran escala que lanzó Israel para conquistar Gaza
- “El Perú ha forjado un Papa, no se entiende a un León XIV sin el Perú”
- Autoridades recibieron 3 llamadas de asistencia de Cuauhtémoc 4 minutos después de zarpar
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






