Después de la captura, imputación de cargos y orden de medida de aseguramiento contra los presuntos sicarios implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo en Cartagena (Colombia), el fiscal Francisco Barbosa y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron nuevos detalles sobre este crimen.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Castillo San Felipe, en la capital de Bolívar, hablaron sobre el caso.
MIRA: Marcelo Pecci: este es uno de los presuntos asesinos del fiscal paraguayo capturado en Colombia
“El mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones hoy están articuladas”, dijo Barbosa.
El fiscal reveló que los asesinos manifestaron que gracias a las redes sociales lograron la ubicación y seguimiento del fiscal Marcelo Pecci, quien junto a su esposa constantemente publicaron lo que hacían durante sus vacaciones en Cartagena. Los presuntos sicarios, incluso, manifestaron que en algunos momentos estuvieron perdidos, pero hallaron al fiscal por sus redes.
MIRA: Marcelo Pecci: Colombia anuncia la captura de “todos los presuntos involucrados” en el asesinato del fiscal antimafia de Paraguay
“Aquí hay un tema fundamental: publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un alma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero que gracias a las redes sociales lograron la ubicación del fiscal Pecci”, aseveró Barbosa.
El fiscal agregó que reconstruyeron todo lo que sucedió en Cartagena antes y después del asesinato del fiscal paraguayo, quien estaba de luna de miel con su esposa.
Barbosa contó que se realizaron estudios de 20 ubicaciones, de 200 elementos probatorios, análisis de 120 horas de video, información técnica de 40 antenas, la intercepción de 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y el análisis de 10 redes sociales.
Los cinco presuntos implicados fueron capturados el viernes de la semana pasada en Medellín y posteriormente enviados a Cartagena, donde un juez lleva el caso.
Sin embargo, Francisco Luis Correa, señalado por la Fiscalía como el cerebro y financista del crimen, no aceptó las acusaciones.
En las audiencias se conoció que por el crimen del Fiscal Pecci habrían pagado aproximadamente 500 mil dólares.
Se espera que los implicados sean trasladados en Bogotá, donde permanecerán en prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra.
Barbosa también señaló que durante los más de 20 días que duraron las investigaciones, lograron resolver el crimen y cada evidencia que encontraron fue ratificada por los implicados durante las audiencias que se realizaron durante los últimos días en Cartagena.
Lo que viene, dijo Barbosa, es identificar a los que planearon el crimen, para lo cual trabajarán de la mano con las autoridades paraguayas y “de una vez por todas resolver este caso, cuyo homenaje al fiscal Pecci es que lo resolvamos”.
Los detenidos “tienen abierta la puerta” para que brinden elementos que permitan dar con el paradero de los autores intelectuales del homicidio.
El general Vargas, por su parte, dijo que el homicidio iba a ser perpetrado en Paraguay por una banda brasilera, pero este finalmente no se llevó a cabo.
Sobre las bandas criminales a las que estarían ligadas los sicarios, la Fiscalía informó que aún no se pueden dar detalles, pues es información clave para dar con los responsables. Pero este grupo “tiene la capacidad de matar a cualquier persona en el territorio”.