El papa Francisco designó al obispo Pedro Collar Noguera al frente de la diócesis de la localidad paraguaya de Ciudad del Este, en reemplazo del obispo Heinz Wilhelm Steckling, quien presentó su renuncia en abril de 2022, anunció este martes en Asunción el nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Antonio Ariotti.
En una conferencia de prensa, el representante de la Santa Sede comunicó que el papa ha aceptado la renuncia que Steckling anunció el 23 de abril de 2022, al cumplir los 75 años, según lo establecido en el código de derecho canónico.
SEPA MÁS: El multimillonario heredero de Hermès que quiere adoptar a su jardinero de 51 años para dejarle su fortuna
Steckling fue designado obispo emérito y administrador apostólico “sede vacante” hasta la posesión de su sucesor.
Collar Noguera, anticipó Ariotti, asumirá la sede episcopal el 3 de febrero de 2024, fecha que coincide con la fiesta de San Blas, el patrono de Ciudad del Este, la capital del departamento de Alto Paraná, y de otras poblaciones en el país.
Nacido el 9 de septiembre de 1963 en la localidad de Juan León Mallorquín (Alto Paraná), Collar Noguera fue nombrado en abril de 2016 por el papa Francisco obispo auxiliar de Ciudad del Este.
El religioso, quien fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992, cursó estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Superior de Teología de la ciudad paraguaya de Lambaré; obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y cursó el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
Es profesor de lengua guaraní, especialista en docencia en educación superior por la Universidad Católica de Paraguay y miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.
Ha sido vicario general de Ciudad del Este, canciller de esa localidad y párroco de la catedral San Blas de esa capital, entre otros.
Contenido sugerido
Contenido GEC