El gobierno chileno de Sebastián Piñera informó que hasta el momento son 18 los fallecidos durante las protestas de los últimos días. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile indicó, en su último reporte, que son 5 los muertos por la presunta acción de militares y de carabineros. Además, detallan que hay 269 heridos y 1,894 detenidos.
El informe revela que del número total de heridos, hay al menos 137 personas que presentan lesiones por armas de fuego. La institución indicó que estas cifras han sido recopiladas de hospitales, comisarías y en las mismas manifestaciones. El recojo de datos inició el jueves 17 de octubre, día en el que iniciaron las intensas jornadas de protestas por el aumento del pasaje del metro de Santiago.
► Chile: La primera dama Cecilia Morel comparó las manifestaciones con “una invasión alienígena”
► Protestas en Chile: Miles marchan en el inicio de la huelga general contra el Gobierno | FOTOS
Aunque el número de víctimas resulta alarmante, también preocupa el motivo de las muertes. Este es el reporte de las 5 víctimas:
- Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello.
- Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas (cachiporras) en el cráneo y tórax.
- Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
- Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
- José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.
La institución indicó que en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja hay al menos 22 personas con lesiones graves.
“Un hombre recibió un disparo por parte de las Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro”, indica el INDH.
Violencia sexual, desnudamientos y torturas
El INDH no solo ha registrado relatos de disparos contra civiles. También ha recogido testimonios sobre desnudamientos, torturas, maltrato físico y verbal. Además, aseguran que hay demoras por parte de la policía al momento de llevar a las personas detenidas hacia la comisaría, manteniéndolas en los vehículos con mala ventilación y hacinadas durante horas.
El Emol indicó que hay dos querellas por “hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías”. Una de las víctimas relató “haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”.
El INDH estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde observaron el actuar policial y abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas.
Con ese mismo objetivo visitaron comisarías a lo largo de Chile, registrando 140 detenidos aproximadamente.
“Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones”, indicaron.
Un niño atropellado por un conductor ebrio
El niño y un hombre murieron en Concepción cuando un conductor, en aparente estado de ebriedad, embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran el brutal impacto que sufrieron. Ellos, junto a otro fallecido, fueron parte del nuevo reporte que el gobierno entregó esa mañana.
Según detalla AFP, los familiares de la tercera víctima denuncian que su muerte se produjo tras una golpiza de la policía. También indicaron que falleció luego de que un centro de salud lo devolviera a su domicilio a pesar de los severos golpes y de ser luego trasladado a la Posta, el centro de emergencia de la capital, donde finalmente falleció.
Las manifestaciones en Chile iniciaron cuando el gobierno de Sebastián Piñera anunció un aumento en el precio del pasaje del metro de Santiago.
Aunque el gobierno de Piñera revirtió esta situación, las protestas continúan. Los manifestantes mencionan que eso fue solo “la gota que derramó el vaso” para salir a reclamar por una serie de mejoras correspondientes al sistema de salud, educación, bajas pensiones, alza de servicios básicos, entre otros puntos.
Los principales sindicatos y movimientos sociales tomarán las calles este miércoles y jueves tras convocar una huelga general que amenaza con avivar las masivas protestas que hace seis días golpean a Chile, pese a que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón y anunció medidas para frenar la convulsión.