La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció la noche del viernes el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.
“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, dijo Bárcena en la red social X.
MIRA: Ecuador: policías irrumpen en la embajada de México y detienen al exvicepresidente Jorge Glas
Antes del anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había dicho que ordenó a su canciller que declare de inmediato la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió AMLO en la red social X.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.
Las autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.
Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.
El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.
La cartera de Comunicación señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.
Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
El viernes, Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Justicia de Argentina ordena investigar “presuntos crímenes” del gobierno de Maduro en Venezuela
- Cómo Taiwán está bien preparado para resistir grandes terremotos
- Quién es el multimillonario conocido por sus préstamos para automóviles que pagó la fianza de US$ 175 millones de Trump
- Un inusual sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores
- El caso del estadounidense hallado con dos menores en un hotel de Medellín y cómo logró escapar de Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC