El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben-Gvir, durante una declaración a los medios de comunicación en la sede de su ministerio en Jerusalén, el 16 de enero de 2025. (Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI)
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben-Gvir, durante una declaración a los medios de comunicación en la sede de su ministerio en Jerusalén, el 16 de enero de 2025. (Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI)
/ ATEF SAFADI

El ministro israelí de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, el colono de extrema derecha , anunció este domingo que ha abandonado oficialmente la coalición de gobierno y que sus seis diputados del partido han presentado cartas de dimisión tras aprobarse el acuerdo de alto el fuego en y la liberación de rehenes.

Junto a Ben Gvir, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu y el ministro de Néguev, Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, han presentado sus cartas de renuncia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y “a partir de ahora, el partido Poder Judío no es miembro de la coalición”, afirmó el partido en un comunicado.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Comienza el alto el fuego en Gaza y Hamás e Israel se preparan para el intercambio de rehenes y prisioneros

Junto ha ellos han abandonarán la Knéset (Parlamento) los parlamentarios Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer.

En una carta a Netanyahu, citada por el Times of Israel, Ben Gvir se jacta de sus “logros significativos”, pero se queja de lo que califica de “acuerdo de rendición al terrorismo”.

El alto el fuego constituye “una victoria total del terrorismo”, declara Ben Gvir, añadiendo que “no tenemos intención de trabajar para derrocar al gobierno que ustedes dirigen, pero en cuestiones ideológicas votaremos según nuestra concepción y nuestra conciencia” según este medio.

Con su abandono, la coalición gubernamental cuenta aún con la mayoría parlamentaria, con 62 miembros.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo el enviado de Trump obligó a Netanyahu a aceptar la tregua en Gaza que antes había rechazado

Ya anoche, Ben Gvir reiteró que Hamas aún no había sido derrotado en Gaza y que solo si la guerra contra el grupo islamista “se reanuda con toda su fuerza” volverá al Gobierno, lo que implicaría el final del alto el fuego al término de su primera fase, de 42 días.

Durante la primera fase, Hamás liberará a 33 de los rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre de 2023 a cambio de más de 1.900 presos palestinos, si bien en total quedan 94 cautivos en el enclave.

Los 61 rehenes restantes, vivos y muertos, no abandonarán Gaza hasta después de esa primera fase.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC