

Escucha la noticia
Aviones militares de EE.UU. ya no se ven en base de Qatar, según imágenes satelitales
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Decenas de aviones militares estadounidenses ya no son visibles en la pista de una de las mayores bases estadounidenses en Qatar, mostraron imágenes satelitales analizadas por la AFP.
Esto protegería el equipamiento de posibles ataques de Teherán en un momento en que Washington evalúa intervenir militarmente en el conflicto entre Israel e Irán.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Trump tomará una decisión sobre Irán “en las próximas dos semanas”, según la Casa Blanca
Del 5 al 19 de junio disminuyó el número de aviones visibles en la base Al Udeid, según imágenes publicadas por Planet Labs PBC y analizadas por la AFP.
Casi 40 aviones militares — incluidos aviones de transporte como el Hércules C-130 y aviones de reconocimiento — estaban estacionados en la pista el 5 de junio.
En una imagen tomada el 19 de junio, solo tres aviones son visibles.
La embajada de Estados Unidos en Qatar anunció el jueves que el acceso a la base está restringido “por precaución y en vista de las hostilidades regionales en curso”, y exhortó al personal a “estar especialmente alerta”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que decidirá “en las próximas dos semanas” una posible intervención de su país junto a Israel contra Irán, que podría responder con ataques contra las bases estadounidenses en la región.
Mark Schwartz, exteniente general del Ejército de Estados Unidos y actual investigador de defensa en el centro de estudios Rand Corporation, dijo que el personal, los aviones y las instalaciones en Al Udeid serían “extremadamente vulnerables” dada la “gran proximidad” de la base a Irán.
“Debemos reducir los riesgos para las fuerzas estadounidenses”, dijo a la AFP.
Los aviones que no están en la pista desde principios de junio podrían haber sido trasladados a hangares o a otras bases en la región.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos no comentó sobre la localización de las aeronaves pero dijo a la AFP: “Seguimos comprometidos con mantener la seguridad operacional mientras ejecutamos nuestra misión con el más alto nivel de preparación, letalidad y profesionalismo”.
MÁS INFORMACIÓN: La bomba rompe-búnkeres de 13 toneladas que Israel necesita para destruir Fordow y que solo Estados Unidos tiene
Las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente han estado movilizadas desde los primeros ataques de Israel contra Irán el 13 de junio.
Un portaaviones adicional está en camino a la región, y los movimientos aéreos son significativos, constató la AFP, que analizó datos de monitoreo aéreo ADS-B (disponibles de fuente abierta) filtrando los aviones militares estadounidenses de reabastecimiento en vuelo KC-46A Pegasus y KC-135 Stratotanker, que pasaron al menos una vez por Europa entre el 15 y el 18 de junio.
Al menos 25 de estos aviones, capaces de transportar hasta 96 toneladas de combustible, realizaron el trayecto desde Estados Unidos a Europa durante este período y aún estaban en Europa la noche del 18 de junio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Noboa deja a funcionarios de Ecuador sin seguros de salud gratuitos y limita autos de lujo
- La bomba rompe-búnkeres de 13 toneladas que Israel necesita para destruir Fordow y que solo Estados Unidos tiene
- Erick se degrada a tormenta tropical en el sur de México
- Cristina Kirchner sale al balcón por primera vez desde que está en prisión domiciliaria | VIDEO
- Cerca de la mitad de los salvadoreños cree que puede ser detenido por criticar a Bukele
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






