El barco humanitario Madleen que iba a Gaza con ayuda fue interceptado por el ejército de Israel. (Captura de video).
El barco humanitario Madleen que iba a Gaza con ayuda fue interceptado por el ejército de Israel. (Captura de video).

Escucha la noticia

00:0000:00
Israel intercepta el barco con ayuda para Gaza en el que viaja Greta Thunberg y lo desvía hacia uno de sus puertos
Resumen de la noticia por IA
Israel intercepta el barco con ayuda para Gaza en el que viaja Greta Thunberg y lo desvía hacia uno de sus puertos

Israel intercepta el barco con ayuda para Gaza en el que viaja Greta Thunberg y lo desvía hacia uno de sus puertos

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La Marina de Israel interceptó y desvió el lunes el barco “Madleen” en el que viajaban varios activistas, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg, con ayuda humanitaria para Gaza y que intentaba llegar al territorio palestino.

El velero de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), zarpó de Italia el 1 de junio con el objetivo de entregar ayuda a la Franja de Gaza. En él viajan 12 activistas de múltiples países (Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos), con el fin de “romper el bloqueo israelí” en el territorio palestino, sumido en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA: Ministro de Defensa israelí a Greta Thunberg: “Da la vuelta porque no llegarás a Gaza”

Durante la noche, la FFC indicó en Telegram que había perdido el contacto con el velero y que había sido “abordado” por el ejército israelí.

“Si ves este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales”, indicó Thunberg en un video pregramado divulgado por la FFC.

d

La organización también denunció “una clara violación del derecho internacional” e insistió en que el abordaje tuvo lugar en aguas internacionales. “Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del ‘Madleen’”, afirmó su responsable, Huwaida Arraf.

Israel no precisó dónde fue interceptada la embarcación.

La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza.

Imágenes difundidas por el movimiento muestran a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas, las manos en alto durante la intercepción. Algunos entregan sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tabletas por la borda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí publicó imágenes en las que se veía el reparto de comida y agua a los pasajeros del barco.

“Piratería”

Tras una escala en Egipto, el velero se fue acercando a las costas de Gaza, pese a las advertencias de Israel, que dio órdenes al ejército de evitarlo.

El abordaje tuvo lugar a las 03H02 (01H00 GMT), según la oenegé.

El navío fue desviado hacia el puerto de Asdod, en el sur de Israel, no lejos de Gaza, donde los pasajeros desembarcarán, indicó el Ministerio de Defensa israelí.

“Está previsto que los pasajeros regresen a sus países de origen”, dijo por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “pidió que se permitiera regresar a Francia lo antes posible” a los seis ciudadanos franceses que iban a bordo del barco.

Entre los pasajeros figura la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan.

AFP no pudo contactar con ninguno de ellos después del abordaje.

Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco y lo calificó de “acto de piratería”.

Turquía calificó la operación de un “ataque odioso” que fue llevado a cabo en aguas internacionales, con lo cual es “una violación flagrante del derecho internacional”, según la cancillería turca.

“Provocación mediática”

A bordo del barco hay ciudadanos de Alemania, Francia, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos, quienes esperaban llegar a la Franja de Gaza la mañana del lunes.

Entre ellos está, además de Thunberg, la eurodiputada francesa Rima Hassan.

Los activistas dijeron en X que anticipaban ser interceptados y “atacados” por Israel, y pidieron a sus gobiernos protegerlos.

El gobierno israelí acusó el lunes a “Greta Thunberg y los otros de intentar montar una provocación mediática con la única intención hacer publicidad”.

En mayo, otro barco de la Flotilla de la Libertad denunció haber sido atacado con drones.

Israel enfrenta fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, cuya población es bombardeada a diario, y la ONU advirtió que está en riesgo de hambruna por las restricciones israelíes a la ayuda.

En Gaza, la Defensa Civil informó que los ataques israelíes mataron a al menos 10 personas este domingo.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC