El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi. (Foto AP/Christophe Ena, Pool, Archivo)
El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi. (Foto AP/Christophe Ena, Pool, Archivo)
Agencia EFE

El presidente egipcio, , afirmó este miércoles que el desplazamiento de la población palestina es una injusticia en la que no participará y defendió la creación de unindependiente basado en la solución de los dos estados.

El desplazamiento de la población palestina es una injusticia en la que Egipto no participará ni se verá involucrado”, dijo Al Sisi en una rueda de prensa en El Cairo junto con su homólogo keniata, William Ruto.

LEE TAMBIÉN: Israel va a suspender todo contacto con agencia para refugiados palestinos UNRWA

En su discurso, el mandatario egipcio remarcó que “la solución no es evacuar a los palestinos de su tierra”, sino que se debe apoyar “la solución de dos estados para la seguridad de ambos (Palestina e Israel)”, así como la seguridad y estabilidad de la región de Oriente Medio.

No podemos permitir tal cosa”, insistió, antes de pedir el apoyo a la comunidad internacional para establecer el Estado de Palestina mediante la vía política y que respete las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, cumpliendo con los acuerdos internacionales.

Al Sisi recordó también los lazos históricos del pueblo egipcio con el palestino y el papel que ha ejercido su país a lo largo de la historia a favor de la causa palestina, plasmado actualmente en su rol de mediador junto con Qatar y Estados Unidos para alcanzar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Hay derechos históricos que no pueden obviarse y la opinión pública egipcia, árabe e internacional ve que hay una injusticia histórica que se ha infligido al pueblo palestino durante 70 años”, agregó.

Asimismo, afirmó que en su reunión bilateral con el presidente de Kenia abordaron también los efectos en el comercio internacional derivados de la inseguridad en el Mar Rojo, que enmarcó en el contexto de la guerra en el enclave palestino.

Ante la extensión del conflicto a nivel regional, Al Sisi insistió en la necesidad de poner fin de raíz y, para ello, reiteró la necesidad de consolidar la creación de Palestina sin más dilación.

El presidente egipcio realizó estas declaraciones días después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, planteara la posibilidad de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza a países árabes de alrededor, como Jordania y Egipto, planteamiento que ambos países rechazaron.

El desplazamiento de palestinos no puede permitirse por su impacto en la seguridad nacional de Egipto”, apuntó Al Sisi, ante la posible repercusión que podría tener el desplazamiento de palestinos a la península del Sinaí, fronteriza con Israel, por lo que tendió la mano a Trump para “trabajar para alcanzar la deseada paz basada en una solución de los dos estados”.

Contenido sugerido

Contenido GEC