Palestinos heridos reciben atención médica en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, luego de que los pacientes fueran transportados desde el Hospital Kamal Adwan. (Foto de Omar AL-QATTAA / AFP)
Palestinos heridos reciben atención médica en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, luego de que los pacientes fueran transportados desde el Hospital Kamal Adwan. (Foto de Omar AL-QATTAA / AFP)
/ OMAR AL-QATTAA
Agencia AFP

El sistema de salud de está “al borde del colapso total” debido a los incesantes contra hospitales, denunció la en un informe publicado este martes.

Para la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, los hospitales en el territorio palestino se han convertido en “trampas mortales” y esto tiene “un efecto catastrófico en el acceso de los palestinos a la salud y a la atención médica”.

LEE TAMBIÉN: Israel “no aceptará llamadas a la contención” por parte de la ONU

El patrón israelí de ataques mortales contra y cerca de los hospitales de Gaza, y los combates asociados, han llevado al sistema de salud al borde del colapso total, según un comunicado de esa entidad de la ONU.

El informe de 23 páginas titulado “Ataques contra hospitales durante la escalada de hostilidades en Gaza” analiza el período del 7 de octubre de 2023 al 30 de junio de 2024.

La guerra en Gaza estalló en la primera de esas fechas, cuando el movimiento islamista palestino Hamás atacó Israel, dejando 1.208 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La campaña israelí de represalia ha cobrado más de 45.500 vidas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. La ONU considera que las cifras son confiables.

El informe de la ONU urgió efectuar investigaciones confiables de los hechos relatados e insistió en que deben ser independientes dadas las “limitaciones” del sistema judicial de Israel frente a la conducta de sus fuerzas armadas.

Pidió también que “todo el personal médico detenido arbitrariamente sea liberado de inmediato”.

Insistió en que Israel, “como potencia ocupante, debe asegurar y facilitar el acceso de la población palestina a una atención adecuada de salud, y que los esfuerzos futuros de recuperación y reconstrucción prioricen la restauración de la capacidad médica, destruida en los últimos 14 meses de conflicto intenso”.

Contenido sugerido

Contenido GEC