El ejército israelí dijo el miércoles haber “eliminado a nueve terroristas armados” en ataques en cuatro ciudades de Cisjordania, en una nueva operación simultánea a la guerra en Gaza.
La violencia ha aumentado en Cisjordania durante el conflicto de Gaza desatado por los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamás el 7 de octubre contra Israel.
LEE TAMBIÉN: El ejército israelí anuncia rescate de un rehén en Gaza
La ofensiva sobre Gaza deja ya más de 40.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, además de una gran destrucción y el desplazamiento al menos una vez de casi todos sus 2,4 millones de habitantes.
En Cisjordania, durante la noche, el ejército israelí lanzó ataques coordinados en las ciudades de Jenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem, que describió como una “operación antiterrorista” con bombardeos e incursiones de convoyes blindados.
La Media Luna Roja palestina cifró en diez los palestinos muertos durante la noche: dos en Jenín, cuatro en el bombardeo de un coche en un municipio próximo y otros cuatro en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Tubas. También dijo que hubo 15 heridos.
El presidente palestino, Mahmud Abás, interrumpió una visita a Arabia Saudita para regresar a Cisjordania y “seguir la evolución de la agresión israelí” en ese territorio, informó la agencia oficial palestina Wafa.
SEPA MÁS: La ONU paraliza las operaciones en Gaza tras la última orden de evacuación
“Con todas sus fuerzas”
Aunque las operaciones militares israelíes se han convertido en algo cotidiano en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, es raro que se lleven a cabo en varias ciudades simultáneamente.
En las últimas semanas, estas operaciones se concentraron sobre todo en el norte del territorio, donde son más activos los grupos armados que combaten a Israel.
“El ejército opera con todas sus fuerzas desde la noche en los campos de refugiados de Jenín y Tulkarem para desmantelar la infraestructura terrorista islamista iraní ubicada allí”, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz.
Katz acusó en la red social X a Irán de querer “establecer un frente terrorista en el este en Judea y Samaria”, una denominación que corresponde con el territorio de Cisjordania ocupada, “siguiendo el modelo de Gaza y Líbano”, donde Hezbolá, el gran aliado de Teherán, ha estado lanzando cohetes contra Israel casi a diario desde el comienzo de la guerra en Gaza.
El ejército israelí anunció el lunes que bombardeó el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem y la Autoridad Palestina reportó cinco muertos.
Uno de ellos fue identificado como Jibril Jibril, un palestino liberado de una cárcel israelí en noviembre como parte de la única tregua que ha habido en Gaza hasta el momento.
MIRA AQUÍ: Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza siguen su curso, según EE.UU.
“Anexionar Cisjordania”
La guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de los comandos de Hamás contra el sur de Israel, ha intensificado también la violencia en el otro territorio palestino.
Más de 650 palestinos murieron en Cisjordania por acciones del ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales palestinos.
Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados atacados por palestinos o que participaban en incursiones militares, según los datos oficiales israelíes.
La Yihad Islámica, un movimiento islamista palestino aliado de Hamás, denunció una “guerra abierta por parte del ocupante israelí”.
“Con esta agresión, que pretende trasladar el peso del conflicto a la Cisjordania ocupada, el ocupante quiere imponer un nuevo estado sobre el terreno para anexionar Cisjordania”, afirmó.
Por su parte, Hamás, cuya popularidad se ha disparado en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Gaza, mientras que la del partido Fatah de Abbas, se ha desplomado, volvió a instar el martes por la noche a los tres millones de palestinos en Cisjordania a “levantarse” contra la ocupación israelí.
Los países mediadores entre Israel y Hamás, Qatar, Egipto y Estados Unidos, están tratando de lograr un alto el fuego, con la liberación de rehenes a cambio de palestinos presos en Israel.
Después de una reciente ronda de conversaciones en El Cairo, una delegación israelí llegó a Doha el miércoles para conversaciones de “nivel técnico” con los mediadores, según una fuente cercana a las negociaciones.
El ataque de Hamás del 7 de octubre resultó en la muerte de 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40.534 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
TE PUEDE INTERESAR
- Irán vs. Israel: ¿una guerra inminente en Medio Oriente o puras amenazas?
- José Antonio García Belaunde: “No sé cuánto tiempo querrá o podrá resistir Maduro en su gueto”
- Vance aboga por “deshacer” política migratoria de Biden y deportar primero a criminales
- Ucrania afirma que Bielorrusia “concentra” tropas en la frontera y advierte contra “acciones inamistosas”
Contenido sugerido
Contenido GEC