Parte del Instituto Científico Weizmann dañado por un ataque iraní en Rehovot, Israel, el 19 de junio del 2025. (Foto de Maya Alleruzzo / AP)
Parte del Instituto Científico Weizmann dañado por un ataque iraní en Rehovot, Israel, el 19 de junio del 2025. (Foto de Maya Alleruzzo / AP)

Escucha la noticia

00:0000:00
Científicos israelíes conmocionados tras ataque iraní a destacado instituto de investigación
Resumen de la noticia por IA
Científicos israelíes conmocionados tras ataque iraní a destacado instituto de investigación

Científicos israelíes conmocionados tras ataque iraní a destacado instituto de investigación

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Durante años, ha apuntado a científicos nucleares iraníes, con la esperanza de frenar el progreso del programa nuclear de atacando a las mentes detrás de él.

Ahora, con Irán e Israel en un conflicto directo e indefinido, los científicos en Israel se han encontrado en la mira después de que un misil iraní impactara en un instituto de investigación de primer nivel conocido por su trabajo en ciencias biológicas y físicas, entre otros campos.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Netanyahu dice que Israel está “cambiando la faz del mundo” con la guerra contra Irán

Aunque nadie murió en el ataque al Instituto Weizmann de Ciencias el domingo temprano, causó graves daños a múltiples laboratorios en el campus, apagando años de investigación científica y enviando un mensaje escalofriante a los científicos israelíes de que ellos y su experiencia son ahora objetivos.

Es una victoria moral” para Irán, declaró Oren Schuldiner, profesor en el departamento de biología celular molecular y el departamento de neurociencia molecular, cuyo laboratorio fue destruido en el ataque. “Lograron dañar la joya de la corona de la ciencia en Israel”.

Los científicos iraníes fueron atacados en la guerra encubierta

Durante la guerra encubierta entre Israel e Irán que precedió al conflicto actual, Israel apuntó repetidamente a científicos nucleares iraníes con el objetivo de retrasar el programa nuclear de Irán.

Israel continuó con esa táctica con su golpe inicial contra Irán hace días, matando a múltiples científicos nucleares, junto con altos generales, así como atacando instalaciones nucleares e infraestructura de misiles balísticos.

Por su parte, Irán ha sido acusado de apuntar al menos a un científico del Weizmann antes. El año pasado, las autoridades israelíes dijeron que desmantelaron una red de espionaje iraní que ideó un complot para seguir y asesinar a un científico nuclear israelí que trabajaba y vivía en el instituto.

Citando una acusación, los medios israelíes reportaron que los sospechosos, palestinos de Jerusalén Este, reunieron información sobre el científico y fotografiaron el exterior del Instituto Weizmann, pero fueron arrestados antes de que pudieran proceder.

Debido a que la inteligencia iraní ha sido menos exitosa que la israelí, esos complots no se han llevado a cabo, haciendo que el ataque de esta semana al Weizmann sea aún más impactante.

El Instituto Weizmann ha estado en la mira de Irán”, indicó Yoel Guzansky, experto en Irán e investigador senior en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos en Tel Aviv. Subrayó que no sabía con certeza si Irán tenía la intención de atacar el instituto, pero creía que sí.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, visita el Instituto Weizmann de Ciencias, en la ciudad de Rejovot, cerca de Tel Aviv, que resultó dañado recientemente por un ataque con misiles lanzado desde Irán, el 17 de junio de 2025. (Foto de GPO Israel / EFE)
El presidente de Israel, Isaac Herzog, visita el Instituto Weizmann de Ciencias, en la ciudad de Rejovot, cerca de Tel Aviv, que resultó dañado recientemente por un ataque con misiles lanzado desde Irán, el 17 de junio de 2025. (Foto de GPO Israel / EFE)

Aunque es un instituto de investigación multidisciplinario, Weizmann, al igual que otras universidades israelíes, tiene vínculos con el establecimiento de defensa de Israel, incluidas colaboraciones con líderes de la industria como Elbit Systems, razón por la cual pudo haber sido atacado.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Irán ya no lanza oleadas de misiles balísticos contra Israel como en los primeros días de la guerra?

Pero Guzansky señaló que el instituto simboliza principalmente “el progreso científico israelí” y el ataque contra él muestra el pensamiento de Irán: “Ustedes atacan a nuestros científicos, nosotros atacamos a los suyos”.

Daños al instituto y laboratorios ‘literalmente diezmados’

Weizmann, fundado en 1934 y más tarde renombrado en honor al primer presidente de Israel, se encuentra entre los principales institutos de investigación del mundo. Sus científicos e investigadores publican cientos de estudios cada año. Un laureado con el Premio Nobel de Química y tres laureados con el Premio Turing han estado asociados con el instituto, que construyó la primera computadora en Israel en 1954.

Dos edificios fueron impactados en el ataque, incluyendo uno que albergaba laboratorios de ciencias de la vida y un segundo que estaba vacío y en construcción, pero destinado al estudio de la química, según el instituto. Docenas de otros edificios resultaron dañados.

El campus ha estado cerrado desde el ataque, aunque los medios pudieron visitarlo el jueves. Grandes montones de rocas, metal retorcido y otros escombros estaban esparcidos por el campus. Había ventanas rotas, paneles de techo colapsados y paredes chamuscadas.

Una foto compartida en X por un profesor mostró llamas elevándose cerca de una estructura gravemente dañada con escombros esparcidos en el suelo cercano.

Varios edificios fueron golpeados bastante fuerte, lo que significa que algunos laboratorios fueron literalmente diezmados, realmente no quedó nada”, sostuvo Sarel Fleishman, profesor de bioquímica que dijo haber visitado el sitio desde el ataque.

El trabajo de vida de muchos investigadores se ha perdido

Muchos de esos laboratorios se centran en las ciencias de la vida, cuyos proyectos son especialmente sensibles al daño físico, expresó Fleishman. Los laboratorios estaban estudiando áreas como la generación de tejidos, la biología del desarrollo o el cáncer, con gran parte de su trabajo ahora detenido o gravemente retrasado por el daño.

Este era el trabajo de vida de muchas personas”, dijo, señalando que se destruyeron años o incluso décadas de investigación.

Para Schuldiner, el daño significa que el laboratorio en el que ha trabajado durante 16 años “desapareció completamente. No hay rastro. No hay nada que salvar”.

TAMBIÉN VER: Cómo los misiles balísticos de Irán desafían la defensa de Israel y superan la efectiva pero no infalible Cúpula de Hierro

En ese laboratorio, mantenía miles de moscas genéticamente modificadas utilizadas para la investigación sobre el desarrollo del sistema nervioso humano, lo que ayudó a proporcionar información sobre el autismo y la esquizofrenia, dijo.

El laboratorio albergaba equipos como microscopios sofisticados. Investigadores de Israel y del extranjero unieron esfuerzos en el estudio.

Todos nuestros estudios se han detenido”, declaró, estimando que tomaría años reconstruir y volver a encaminar el trabajo científico. “Es un daño muy significativo para la ciencia que podemos crear y para la contribución que podemos hacer al mundo”.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con más de 170 años de antigüedad y con sede en la ciudad de Nueva York. Cuenta con presencia en más de 100 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC