Escucha la noticia

00:0000:00
Irán recurre a Europa para mediar en el conflicto con Israel: ¿qué intereses y armas de negociación tiene el Viejo Continente?
Resumen de la noticia por IA
Irán recurre a Europa para mediar en el conflicto con Israel: ¿qué intereses y armas de negociación tiene el Viejo Continente?

Irán recurre a Europa para mediar en el conflicto con Israel: ¿qué intereses y armas de negociación tiene el Viejo Continente?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El ministro de Relaciones Exteriores de , Abbas Araqchi, se reunió este viernes 20 con sus pares europeos en Ginebra (Suiza) buscando soluciones diplomáticas a la polémica en torno al programa nuclear del estado persa.

Tras la reunión de tres horas los representantes de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron continuar el diálogo con Irán en medio del conflicto que mantiene con .

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN | “Ahora son misiles mucho más poderosos”: así viven los peruanos en Israel la escalada con Irán

“Consideramos que no hay una solución definitiva al problema del programa nuclear iraní por la vía militar”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Noël Barrot.

Su homólogo del Reino Unido, David, Lammy, insistió en que “Irán no puede tener un arma nuclear” y “este es un momento peligroso”, por lo que considera “fundamental que no se vea una escalada regional de este conflicto”.

Por su parte, Johann Wadephul, representante de Alemania, consideró que Teherán parece estar “fundamentalmente dispuesto a seguir dialogando”.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. (Foto: EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. (Foto: EFE)

Posibilidad de negociación

Con la voluntad de las partes de cara a mantener la comunicación iniciada, la interrogante que se abre es el margen de maniobra real que tienen Europa e Irán para buscar una salida pacífica al actual intercambio de ataques militares.

Para Jorge Antonio Chávez, internacionalista especializado en política asiática y Medio Oriente, el contexto actual hace que la capacidad de negociación de Europa sea limitada.

“Me parece que (el diálogo entre Europa e Irán) es constructivo y puede ayudar a generar un canal de comunicación. Sin embargo, la dificultad aparece si Irán se niega formalmente a tener negociaciones mientras los ataques sigan, y quien va a inclinar al final la balanza va a ser Estados Unidos porque es el país que tiene las capacidades para hacer una diferencia”, explica el especialista.

Chávez también menciona que la falta de uniformidad en las posturas con respecto a Israel e Irán entre los otros países de Europa es otro punto limitante; sin embargo, hay posibilidad de que la situación sea diferente en el corto plazo.

“Una circunstancia que hay que tomar en cuenta es que Trump ha dicho que en las próximas dos semanas va a tomar la decisión de intervenir o no y esto abre una ventana de la que han hablado los líderes europeos”, comenta el analista internacional Enrique Banús.

“Hay dos semanas para negociar, para que (los europeos) puedan comprobar hasta dónde está dispuesto Irán a ceder. Esta es la clave: si ellos se comprometen a abandonar o reducir las investigaciones nucleares hacia el desarrollo de un arma atómica hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo”, añade Banús.

El presidente estadounidense, Donald Trump, es consciente de esta situación y ya señaló este mismo viernes 20 que ve “poco probable que los europeos ayuden a terminar la guerra entre Irán e Israel”.

“Trump parece que está jugando con esta teoría del loco al tratar de sugerir que él es una persona impredecible que podría ser incluso irracional para presionar a Irán a que negocie y que haga concesiones”, explica Jorge Chávez.

Sin embargo, las presiones internas de su electorado pueden terminar condicionando fuertemente a Trump.

“Hay un debate interno entre los neoconservadores que son intervencionistas por naturaleza, que apoyaron la intervención en contra de Iraq en su momento, y los aislacionistas del sector MAGA que están en contra de toda intervención militar”, añade Chávez.

Pese a que el margen de discusión que tienen los europeos parece ser más limitado y su posición se acerca más a la de ser potenciales garantes, los especialistas consultados coinciden en que los iraníes tienen algunas herramientas de cara a una negociación.

Un reporte de Bloomberg Línea citaba las estimaciones de Citigroup, que calculaba que el precio del barril del petróleo podía dispararse de los US$ 77 hasta casi US$ 90 si se llegaba a cerrar el estrecho de Ormuz.

Acorazado estadounidense en el estrecho de Ormuz. (Foto de Zachary PEARSON / US NAVY / AFP).
Acorazado estadounidense en el estrecho de Ormuz. (Foto de Zachary PEARSON / US NAVY / AFP).
/ ZACHARY PEARSON

Dicho paso marítimo es compartido administrativamente por Irán, Omán y Emiratos Árabes Unidos y tiene importancia capital para el comercio internacional. Por sus aguas circula un quinto de la producción mundial de crudo y un bloqueo impediría la circulación de tres millones de barriles diarios.

El potencial cierre del estrecho por parte de Irán abriría un escenario económico poco deseable para los europeos y el mismo Trump, lo que explicaría que el gobernante estadounidense todavía no haya tomado una decisión con respecto a la teocracia musulmana.

La capacidad militar de Irán y el uso de milicias satélites como Hezbolá o los hutíes son una fuente de amenaza potencial que puede manejar Irán, pero a decir de Chávez “Israel ha medido que hay una posición de debilidad” por lo que inició los ataques calculando ese riesgo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC