El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazeem Gharibabadi, antes de una reunión sobre la cuestión nuclear iraní en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai, en Beijing, el 14 de marzo de 2025. (Foto de POOL / AFP)
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazeem Gharibabadi, antes de una reunión sobre la cuestión nuclear iraní en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai, en Beijing, el 14 de marzo de 2025. (Foto de POOL / AFP)
/ -

reiteró este domingo que el derecho a enriquecer con fines pacíficos es “una de sus líneas rojas y que no es negociable”, y aseguró una vez más que no busca fabricar armas nucleares.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, enfatizó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que “el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos es una de las líneas rojas” de la República Islámica y “no es negociable”, anunció el portavoz de esa comisión del legislativo, Ebrahim Rezaei, según la agencia IRNA.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Irán califica de “fructífera” su negociación nuclear con EE. UU. y anuncia nuevas reuniones

Rezaei dijo que el diplomático iraní que ha estado presente en las dos rondas de negociaciones nucleares con EE.UU. presentó un informe al respecto, en el que explicó las propuestas de la delegación de Irán a la parte estadounidense, entre ellas el levantamiento de todas las sanciones con “beneficios económicos tangibles” para Teherán.

En la segunda ronda de negociaciones indirectas que se realizaron bajo la intermediación de Omán en Roma, el sábado, Irán y EE.UU. acordaron pasar a una nueva etapa con reuniones técnicas entre expertos de ambos países en Mascate el miércoles, y posteriormente retomar las conversaciones de alto nivel el sábado próximo, entre el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, también en la capital omaní.

Irán ha dejado claro que solo quiere negociar la limitación de su capacidad nuclear y que deja fuera de discusión su programa de misiles y su apoyo a grupos regionales.

En este sentido, Araqchí aseguró anoche que la parte estadounidense “no han planteado ninguna cuestión no relacionada con el tema nuclear” en las conversaciones.

Irán y Estados Unidos comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril con un primer encuentro en Mascate (Omán) que ambas partes calificaron como “constructivo”.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC