Esta captura, tomada de una grabación publicada por la cadena de televisión Al-Masirah sobre los hutíes yemeníes, muestra fuego y destrucción en el lugar de los ataques estadounidenses contra el puerto petrolero de Ras Issa, en el oeste de Yemen, el 18 de abril de 2025. (Foto de AL-MASIRAH TV / AFP)
Esta captura, tomada de una grabación publicada por la cadena de televisión Al-Masirah sobre los hutíes yemeníes, muestra fuego y destrucción en el lugar de los ataques estadounidenses contra el puerto petrolero de Ras Issa, en el oeste de Yemen, el 18 de abril de 2025. (Foto de AL-MASIRAH TV / AFP)
/ -

La organización islamista condenó este viernes “en los términos más enérgicos” el bombardeo de durante la pasada noche contra el puerto petrolero de , en el, que ha dejado al menos 58 muertos y 126 heridos, un ataque que el grupo islamista califica de “criminal”.

Esta brutal agresión es una flagrante violación de la soberanía yemení, constituye un crimen de guerra en toda regla y confirma la continuación de las agresivas políticas estadounidenses contra los pueblos libres que rechazan la hegemonía sionista y estadounidense en la región”, dijo el grupo en un comunicado.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: EE.UU. admite que cometió un “error” con el chat sobre el ataque al Yemen

El grupo palestino denunció que en el bombardeo del Ejército estadounidense ha dejado “decenas de civiles, incluidos paramédicos y trabajadores del puerto” muertos o heridos.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), por su parte, aseguró en un comunicado que destruyó el puerto de combustible de Ras Issa, controlado por los hutíes del Yemen, a quienes acusan de beneficiarse económica y militarmente de estas instalaciones para vender combustible y financiar sus operaciones.

Para Hamás estos ataques estadounidenses contra los rebeldes hutíes, su aliados en la región, son “una extensión de la guerra de exterminio que se libra contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Tras el bombardeo del puerto petrolero de Ras Issa, el Ejército israelí interceptó en la madrugada de este viernes un misil balístico lanzado desde Yemen contra Israel, que no ocasionó heridos ni destrozos. Los hutíes, de momento, no han reivindicado este ataque.

Desde que Israel rompiera el alto el fuego en Gaza, hace hoy justo un mes, los insurgentes han lanzado más de 20 misiles balísticos y varios drones contra territorio israelí. La mayoría de ellos fueron derribados, según el Ejército.

Por otra parte, Hamás criticó también la suspensión por parte del Programa Mundial de Alimentos de los envíos de alimentos a las zonas objeto de ataques aéreos en Yemen, “lo que exacerba aún más el sufrimiento del pueblo yemení bajo la agresión y el bloqueo en curso”.

“También expresamos nuestro agradecimiento por la firmeza del pueblo yemení y sus fuerzas armadas al enfrentar la agresión estadounidense”, añade el comunicado, que pide a la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias que “condenen esta flagrante agresión y apoyen al pueblo yemení en su legítimo derecho a defender su tierra y su soberanía”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició el pasado 15 de marzo una campaña intensiva de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen que los insurgentes han respondido con ataques contra buques de guerra de EE.UU. e Israel.

Contenido sugerido

Contenido GEC