La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela hace una “presencia no hostil en el territorio Esequibo” -la zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- para avanzar en su “defensa integral”, aseguró este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
En X, el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz explicó que la defensa integral “implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros”.
MIRA AQUÍ: Rocío San Miguel: denuncian la detención de experta militar crítica del gobierno de Maduro en Venezuela
“La FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en este propósito soberano. ¡Nada nos detendrá!”, expresó Padrino en la red social, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunciara un despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera.
El funcionario guyanés dijo este sábado que “hay algunas inconsistencias basadas” en lo que Venezuela está “haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar”.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro denunció este domingo, a través de un comunicado, una “maliciosa campaña” contra la “obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la patria”.
Aseguró que esa campaña es “preparada y financiada” por la petrolera estadounidense ExxonMobil y “secundada por el Gobierno” de Guyana, acciones que “contravienen los principios fundamentales del derecho internacional y se constituyen en una agresión que busca desestabilizar la región, violando los recientes acuerdos” suscritos en diciembre, cuando ambos países sudamericanos se comprometieron a no amenazarse mutuamente.
El Gobierno chavista “se reserva las acciones diplomáticas” y “todas aquellas enmarcadas en el derecho internacional para hacer valer” sus derechos, y exhortó a Guyana a “asumir sus compromisos, especialmente aquellos contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido entre las partes para encontrar una solución a la controversia territorial”.
MÁS INFORMACIÓN: Parlamento Europeo condena ataques a María Corina Machado y respalda que sea candidata presidencial
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Finlandia: El conservador Stubb lidera las elecciones presidenciales con el 58 % de votos escrutados
- Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina (y por qué algunos la consideran la primera feminista de ese país)
- Cómo es Rafah, el último refugio de los palestinos en Gaza que Israel anunció que atacará
- Netanyahu promete “paso seguro” para civiles de Rafah ante temor de una “catástrofe” por posible ofensiva israelí
- La asombrosa historia del Seawise Giant, el barco más grande jamás construido
Contenido sugerido
Contenido GEC