

El líder opositor Edmundo González Urrutia exigió este jueves “la liberación inmediata de María Corina Machado”, que fue detenida tras marcharse de la protesta que convocó este jueves en Caracas para reivindicar la victoria del grupo opositor venezolano, según confirmó Human Rights Watch.
“A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, añadió en su cuenta de X, tras conocer la noticia de que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, según indicó el partido de Machado Vente Venezuela (VV) en redes sociales.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: María Corina Machado fue “liberada” tras ser “retenida por la fuerza”, dice su equipo en Venezuela
Machado reapareció hoy en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral venezolana (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
Asimismo, aseguró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” del país caribeño, como parte del “impresionante” movimiento ciudadano.
Poco después Human Rights Watch confirmó había sido interceptada y dirigentes de diferentes países europeos y latinoamericanos expresaron rápidamente su preocupación y pidieron la liberación.
Edmundo González lo hizo a través de su cuenta de X, donde añadió “si bloquean internet en Venezuela, nos toca a quienes estamos fuera hacernos eco para que el mundo sepa la valentía del país que exige el respeto a la soberanía popular”.
MÁS INFORMACIÓN: Protestas en Venezuela EN VIVO | Última hora del secuestro de María Corina Machado tras marcha en Caracas
El dirigente opositor participó en la capital dominicana en una concentración convocada por el colectivo Con Venezuela Comando RD, en la que auguró que “muy pronto” las calles de Caracas se llenarán de “alegría”.
República Dominicana es el último país de la gira de González, que incluyó también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, para recabar apoyos esta semana ante la investidura del 10 de enero.
González Urrutia sostiene que ganó las elecciones del pasado julio en Venezuela y mantiene su voluntad de regresar a su país para asumir la Presidencia, mientras Nicolás Maduro se dispone jurar el cargo este viernes arropado por las autoridades electorales del país, controladas por el chavismo.
TE PUEDE INTERESAR
- Crece la migración de estudiantes de medicina en la región
- “Es un mensaje claro y muy complicado para Europa”: Trump calienta su regreso con una pugna renovada con el Viejo Continente por Groenlandia
- Protestas en Venezuela EN VIVO | Última hora del secuestro de María Corina Machado tras marcha en Caracas
- Las FF.AA. ante el llamado de la oposición: ¿qué tan posible es que los militares suelten la mano de Maduro?
- ¿Qué busca González Urrutia con su visita a Estados Unidos antes del 10 de enero?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.






