
Escucha la noticia
Mata gente
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Si algo sostengo hace meses en el análisis y la crítica al Mininter es la insistencia en medidas efectistas que se traducen en el desborde de la inseguridad ciudadana nacional acompañadas de justificaciones y datas incoherentes con la realidad. Y ayer, luego de escuchar, al ministro del Interior Carlos Malaver en una entrevista en Rpp, ratificó que la cartera ya tiene un máster en estadísticas irresponsables –por decir lo menos– como justificaciones absurdas frente a su poca eficiencia.
Sino repasemos una de las afirmaciones hechas ayer por el ministro.
Malaver ha dicho: “habría que ver cómo fue llevada esa vida, lamentablemente son vidas que a veces están llevadas por mal camino…”, esto en referencia al número de víctimas producto de las extorsiones. Lo que el ministro señala es que los muertos serían delincuentes disputándose el control territorial y que nadie se atreve a decirlo, pero él sí, porque es sincero. Y por supuesto, que “no está justificando”.
Y este es un error grave. Los argumentos se sustentan no se improvisan. Y aquí cabe la pregunta sobre todo en un país como el nuestro con un problema estructural en la actualización de la base de datos ¿realmente su tesis policial es concluyente cuantitativamente? ¿Han hecho un tamizaje sobre las víctimas?
El ministro no se equivoca en afirmar que las organizaciones criminales se disputan el poder en diferentes sectores, por supuesto que lo hacen porque hace años ven rentable el miedo a morir de los ciudadanos frente a la inacción de nuestras autoridades. Le recuerdo ministro que emprender o tener un negocio, ir de pasajero o como chofer o cobrador de una combi o estar en el lugar y momento equivocados son sinónimo de acecho y muerte.
Lo que no es exacto es decir que la mayoría de las víctimas son delincuentes porque eso sería ocultar la vulnerabilidad y la sensación de abandono de nosotros los peruanos y de las más de 1.000 familias enlutadas buscando justicia. La declaración del ministro confirma que estamos en medio de una suerte de juego ‘mata gente’ versión delincuencial y que enhorabuena que se estén eliminando entre ellos. Y esto no es más que normalizar la pasividad de un ministerio al que hace rato se le exigen resultados.
En una semana seremos espectadores de un nuevo mensaje por fiestas patrias, maquillado por un gobierno cínico, frívolo y de espaldas al bien común. Un mensaje vacío de respuestas al que seguramente le sobrarán páginas describiendo un país que solo existe en el imaginario de quienes gobiernan. Un discurso ‘mata gente’ porque si algo están haciendo es exterminar nuestra expectativa de cambio que no es más que tener una vida digna.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/7f8a330a-e391-4fdb-99b5-a097dea8b0aa.png)









